Adelante

Fuente : www.larepublica.com.co

Para algunos analistas, las perspectivas para Colombia son positivas y, tal parece, que no se trata de algo coyuntural o temporal, sino más bien de naturaleza estructural. Sin embargo, en opinión de otros expertos el futuro no está tan claro.

Y esa preocupación es debido a la volatilidad del contexto político internacional, el impacto de las inundaciones en la producción nacional y la irrupción de nuevas tecnologías.

En medio de ese entorno de predicciones inciertas, son varios los desafíos que tiene el área gerencial. Es así como entre los retos para el próximo año están prepararse para la internacionalización, ser innovadores y contar con una enorme capacidad de adaptación.

Prepararse para la internacionalización

El primer reto es prepararse para la internacionalización. En el corto plazo, llegarán más competidores externos, lo que significa que la disputa va a ser más intensa en el mercado colombiano. Para ello, tanto las empresas nacionales como las extranjeras que operen en el país deben prepararse. Lo que quiere decir que deben ofrecer productos de mejor calidad, hacer mejor uso de canales de distribución y tener formas apropiadas de conectarse con las necesidades de los consumidores, etc. Además, las compañías deben encontrar en qué son particularmente buenas, porque si van a ofrecer lo que todo el mundo hace, la posibilidad de ser exitoso va a ser muy baja.

Desarrollo del mercado interno

El mercado colombiano es relativamente grande y tiene un poder adquisitivo que está creciendo. Esto hace que el potencial de consumo de la economía también vaya en ascenso. Además, ahora tenemos un habitante que está mucho más dispuesto a gastar y que le gustan las cosas premium. Lo anterior proporciona un potencial y una sostenibilidad importante a los productores y prestadores de servicios en Colombia. Para Armando Barrios, director de MBA de la Escuela de Empresas de la Universidad Sergio Arboleda, para que se pueda dar un desarrollo sostenible en el tiempo se necesitan políticas públicas de calidad y estables.

Capacidad de adaptación

El secretario académico de Inalde (Universidad de La Sabana), Raúl Lagomarsino, asegura que en 2011 los directivos de las empresas nacionales se enfrentarán a un entorno incierto, debido a la volatilidad del contexto político internacional y al impacto de las inundaciones en la producción nacional, así como la irrupción de nuevas tecnologías, entre otros temas. Para enfrentar ese entorno, Lagomarsino dice que los directivos deberán contar con una enorme capacidad de adaptación y darle a sus organizaciones una importante agilidad estratégica, no solo para poder identificar oportunidades y amenazas, sino para implementar los cambios necesarios.

Atender el tema del mercado laboral

En cuanto al desempleo, se necesitan políticas públicas y acciones del sector empresarial. Según Armando Barrios, director de MBA de la Escuela de Empresa de la Universidad Sergio Arboleda, una de las acciones empresariales es amplitud en la generación de empleo. “La empresa debe seguir actuando con sentido de responsabilidad social, y la primera forma de cumplir con este postulado es con la generación de empleo. El desempleo es un problema social que puede llegar a tener consecuencias políticas negativas”. Y como segundo punto se debe mejorar la remuneración de los trabajadores, el trato a los empleados y atender a las comunidades vulnerables.

La opinión

Armando Barrios
Director MBA Escuela de empresa Sergio Arboleda

“Estamos empezando a sufrir la Enfermedad Holandesa. Esperamos que eso no se extienda, porque generaría una economía en ascenso con iniquidades sociales”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ALTAGERENCIA/2010-12-20/en-medio-grandes-expectativas-el-area-gerencial-debe-prepararse-para-los-desafios-que-trae-2011_117900.php