Fuente: https://www.finanzaspersonales.co/impuestos/articulo/cual-es-el-valor-de-la-uvt-para-2021-noticias-hoy/81574

Con un salario de 5.053.861 pesos en el 2021, los trabajadores colombianos quedarán sujetos a la retención en la fuente, es decir, el descuento mensualizado que les hace el empleador, tanto a los que tienen contrato fijo, como a los que laboran por prestación de servicios.

El cálculo surge a partir de la Unidad de Valor Tributario (UVT), la cual tendrá que ser establecida oficialmente por la Dian, a través de una resolución que sacará antes de finalizar el año.

Mientras tanto, teniendo en cuenta que dicha unidad se establece a partir de la inflación anualizada hasta el 1.º de octubre, los ciudadanos ya pueden ir haciendo sus cuentas tributarias, tanto para saber si a partir del próximo año entrarán a la lista de los candidatos a ser sujetos de retención en la fuente, o, si por el contrario, saldrán de ella.

Esto debido a las dificultades económicas que afronta el país y que han llevado a muchas empresas a no poder incrementar salarios o a enviar a parte de sus trabajadores a licencias no remuneradas.

Con el valor de la UVT podrá además saber cuáles serán los montos a partir de los cuales las personas naturales entrarán a ser declarantes de renta.

Esta unidad de valor tributario también le permitirá conocer el costo de la sanción mínima, dentro de las que tiene establecidas la Dian, según la falta cometida ante la autoridad tributaria.

La UVT juega cada vez un papel preponderante para el ciudadano, pues en el 2019, la ley del Plan de Desarrollo, promulgada en octubre (la 1955), señaló que gran parte de las normas que antes se expresaban en salarios mínimos tendrán que expresarse ahora en UVT.

En consecuencia, “todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo, deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la UVT vigente”.

Retención en la fuente

La retención en la fuente para los asalariados parte de una base gravable equivalente a 95 UVT. Este es un anticipo sobre el impuesto de renta que se aporta en el segundo semestre de cada año.

Con esto presente, la UVT para 2021 será de 36.308 pesos, lo que equivale a un incremento de 701 pesos, uno de los más bajos de los últimos años. Todo se debe a la baja inflación, la cual, para clase media, fue de 1,97 por ciento.

La firma Touché Asesores realizó para SEMANA las cuentas de la retención en la fuente, para entender de dónde sale el cálculo de acuerdo con el cual, la aplicación de la retención será a partir de salarios superiores a 5‘053.861.