El presidente Juan Manuel Santos hizo una defensa durante la entega de los premios Portafolio de la reforma tributaria e invitó a los empresarios, a los medios y a los analistas a construir un país desarrollado y con equidad. “O hacemos algo… o perpetuamos la desigualdad”, dijo el mandatario.

El Presidente enfocó su discurso en la explicación de los alcances de la reforma tributaria que se discute en el Congreso.

Publicidad

 

Santos hizo claridad sobre los que considera son los siete principales mitos de la reforma, e indicó que no es cierto lo que se dice sobre esta iniciativa. Agregó que el proyecto del Gobierno “es para mantener la inversión social, para seguir bajando la pobreza y la desigualdad y para seguir nivelando las oportunidades de los colombianos, sin afectar a la clase media y sin afectar a las pymes”.

Primer mito: “Que esta reforma es una sorpresa y pone en peligro las reglas del juego. No es cierto”. Indicó que desde la campaña se dijo que era necesario extender el impuesto al patrimonio.

Segundo mito: “Que esta reforma afecta a la clase media. ¡Claro que no! El impuesto contra la pobreza solo lo pagaremos cerca de 50 mil colombianos que tenemos patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos”.

Tercer mito: “Que la reforma va a afectar a las pymes. ¡Tampoco es cierto!”. Dijo que el impuesto contra la pobreza solo se aplica a unas 32 mil empresas con un patrimonio líquido superior a 1.000 millones de pesos –que son el 10% de las empresas del país– y la sobretasa al CREE la pagarán aquellas con utilidades mayores a 800 millones de pesos al año.

Cuarto mito: “Que el Gobierno no ha escuchado a los empresarios. Ellos nos han dicho que prefieren eliminar la tributación sobre el patrimonio y concentrarla en las utilidades a través de la sobretasa del Cree. ¡Y eso es lo que vamos a hacer!

Quinto mito: que la reforma desestimula la inversión productiva y la creación de empleo. El impuesto al patrimonio existe desde el 2003 y no ha sido obstáculo para que la inversión crezca”.

Sexto mito: “Que pagan siempre los mismos y que el Gobierno no hace nada para controlar la evasión.

Eso lo estamos corrigiendo. Con la pasada reforma aumentó el número de personas que declaran renta de 1 millón 400.000 a 1’900.000, lo que representa un incremento del 36 por ciento. También estamos tramitando en el Congreso la Ley Anticontrabando”.

Séptimo mito: “Que los recursos de la reforma se gastarán en burocracia.

“¡No es cierto! Todos los recursos de la reforma van para inversiones sociales o productivas: para atender la primera infancia, para educación, para los adultos mayores, para los programas de vivienda e infraestructura, para seguir llevando tecnología a todo el país, para mejorar el bienestar de las familias campesinas”, señaló.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-presidente-santos-defendio-la-reforma-tributaria/14929556