Antes de iniciar con las labores de control, la entidad informa que a partir de esta semana se tiene previsto enviar un comunicado a los posibles omisos para que se pongan al día con sus deberes de declarar y pagar.

“En caso de no acudir a este llamado, se les iniciará un proceso de fiscalización para que cumplan con sus obligaciones tributarias, proceso que implica el pago de sanciones de extemporaneidad del 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes y de intereses de mora en caso de resultar impuesto a cargo. Si no resultare impuesto a cargo, en todo caso deberá pagar una sanción de extemporaneidad mínima de $275.000. Si definitivamente omite la obligación de presentarla, la sanción es del 20% del valor de los ingresos brutos”, explicó detalladamente Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la Dian.

El impuesto de renta pagado por las personas naturales está constituido por las retenciones en la fuente pagadas cada mes del 2013. Este año el recaudo total estimado de personas naturales estará cercano a los $7 billones, incluyendo el saldo a pagar con las declaraciones que está alrededor de $1,3 billones.

 

Ángela Sampayo

[email protected]

Tomado de: https://www.larepublica.co/la-dian-har%C3%A1-llamado-173000-declarantes-omisos_185046