Los gremios de la producción le enviaron este jueves una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la que le piden que no se modifique la estructura del impuesto al patrimonio, entre otras propuestas, ante la expectativa sobre la presentación de un nuevo proyecto de reforma tributaria.

En la misiva, el Consejo Gremial, compuesto por 21 asociaciones de los principales sectores productivos del país, le propone al Ejecutivo que en vez de hacerle cambios a este rubro se cobre una sobre tasa al impuesto de renta.

En la carta, el gremio señala que “el tema no es que no queramos colaborar poniendo más dinero, la discusión es en la forma cómo se haga ese recaudo, pues gravar de esa manera el patrimonio, no solo es antitécnico, sino muy confuso, porque al fin no se sabe para qué es que lo quiere el Gobierno”.

Hacen hincapié además en la necesidad de cubrir el faltante de 12,5 billones de pesos, uno de los temas que más mortifica al Gobierno a la hora de echar números. Indican los gremios que “es imperioso que el país conozca de forma definitiva el mecanismo mediante el cual será cubierto este desbalance”.

Por tanto, señalan que las finanzas públicas requieren de una solución estructural tanto en ingresos como en gastos”, al tiempo que proponen que para este tema “se cree una comisión de expertos con representantes del sector público y privado que comience a trabajar desde ya, y que dé resultados en 6 meses”.

Finalmente, los gremios se mostraron confiados en que “se llegue a una estructura tributaria que responda mejor a la racionalidad económica del país”.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran Rafael Mejía López, presidente del Consejo Gremial y de la Sociedad de Agricultores de Colombia; Sandra Forero Ramírez, vicepresidenta del Consejo y presidenta de Camacol; Bruce Mac Master, presidente de la Andi; o Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco.

tomado de:https://www.portafolio.co/economia/impuesto-patrimonio-gremios-reforma