Pero no solo eso, también hay buenas noticias en la industria, ya que de acuerdo con el reporte de Departamento Nacional de Estadística (Dane), este sector cambió su tendencia y desde febrero empezó a generar empleos, luego de seis meses de caídas. En el primer trimestre del año, 36.000 personas comenzaron a trabajar en la manufactura. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “con este dato se consolida la recuperación del sector durante el primer trimestre”.

Por el lado de la construcción, el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) ya se comenzó a ver reflejado en la creación de empleo y desde el trimestre móvil octubre – diciembre se están registrando variaciones superiores a 8%. Actualmente, 1,2 millones de colombianos están trabajando en el sector. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que estas cifras demuestran que la política del Gobierno para el sector continúa jalonando la economía.

Los servicios sociales, comunales y personales, que incluyen a la educación y la salud, además de actividades como call centers, fue el sector con la mayor contribución a la caída del desempleo entre enero y marzo, que se ubicó en 10,5%, y se crearon 349.474 empleos.

Para Jaime Tenjo, director del programa de Economía de la Universidad Jorge Tadeo, esto es una buena noticia, pues la informalidad en este sector es de alrededor de 35%, mientras que el comercio, restaurantes y hoteles, que es el que jalonaba por excelencia el crecimiento del empleo y concentra el mayor número de trabajadores es de 67%.

Quibdó salió del último lugar

Desde hace más de un año que la capital de Chocó tenía el último puesto en el país en empleo. En marzo, la tasa de desocupación de Quibdó se ubicó por debajo de la de Cúcuta, de 19,5%, más del doble del promedio nacional de 9,7% para este periodo; y la misma tasa de Armenia, 17,4%.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, indicó que esto se debe a fenómenos particulares de inactividad. Barranquilla siguió liderando con el menor número de desocupados, debido a una baja tasa de participación.

Aumentó el empleo asalariado

En el primer trimestre del año el empleo asalariado creció 5,7%; mientras que los trabajadores por cuenta propia tan solo lo hicieron en 0,9%, lo que es un indicador más de que la informalidad está disminuyendo, aunque aún permanece en tasas alrededor de 49%. Jaime Tenjo, director de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo que llama la atención que el empleo doméstico esté subiendo a tasas de 7,4%, lo cual es perjudicial por su baja productividad, aunque se puede relacionar con una mejor situación económica de los hogares nacionales.

Tomado de:  https://www.larepublica.co/sectores-de-la-construcci%C3%B3n-servicios-y-comercio-son-clave-si-busca-empleo_116391