Juan Manuel Correal, más conocido como ‘Papuchis’, empezó a dictar conferencias sobre felicidad laboral basado en sus experiencias personales y profesionales. Debido a un derrame cerebral, este reconocido locutor estuvo durante casi un año en terapias para recuperar el habla y aprender a vivir de una forma más pausada.

En 2010 comenzó a construir su nueva misión: llevarle un mensaje a todas las personas, especialmente a los trabajadores, para que no vivan atrapados entre preocupaciones, angustias, afanes, miedo y estrés.

Bajó el título ‘El que ríe de último, rinde mejor’, Correal lleva su mensaje a múltiples empresas nacionales e internacionales. A través de la risa, la alegría y el humor invita a un estilo de vida distinto y bajo el concepto ‘Hakuna Matata’, presente en la película ‘El rey león’, los participantes hacen un ‘viaje’ retrospectivo que recupera su inocente niño que sabe reír.

“Todos sabemos sonreír pero lo olvidamos por la inmediatez, la vanidad y la necesidad de acumular. Nos llenamos de tensión y cada circunstancia la volvemos tragedia”, explica Juan Manuel.

Durante su charla utiliza una metáfora entre un jardín y la felicidad. “Evita la maleza, es decir, tanta información, el ego, las exigencias, las envidias y el rencor, lo que contamina nuestro ambiente y nos evita prosperar”, asegura.

Buena práctica empresarial

Con esta clase de actividades, las compañías buscan generar una recarga de motivación en sus colaboradores, para promover el bienestar individual y la productividad.

“Este tipo de conferencias siempre aportan, porque podemos salir de la rutina del trabajo y, por un momento, pensar en cosas que son importantes para la vida laboral y personal. Cuando se hacen estos ‘pares estratégicos’ para ‘recargar baterías’, podemos valorar lo que tenemos en la empresa y balancear o recobrar el sentido de nuestro cargo”, explica María Paulina Bayona, directora de Desarrollo Organizacional en EL TIEMPO Casa Editorial.

El taller ‘El que ríe de último, rinde mejor’ también pretende mejorar la productividad de los equipos comerciales. “Si haces bien el trabajo y lo disfrutas, entonces el resultado será positivo. En las ventas sí que más, porque la gente lleva consigo una actitud, no de atropello frente al cliente, sino de amabilidad y respeto”, añade Correal.

Cerca de 100.000 personas han reído de la nada en 4 años de conferencias. El sueño de ‘Papuchis’ es seguir llevando el mensaje. “Entendamos que allá en el mundo se cocina algo que está acabando con la vida de las personas. Una red, una trampa entre el estrés, la angustia, la preocupación, la prisa y la ansiedad que nos están matando. Lo que yo quiero con este mensaje es que entendamos que una sonrisa es más poderosa que todas esas fuerzas”.

Tomado de: https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/la-risa-es-una-formula-efectiva-para-la-productividad-laboral-/13722239