La apertura económica y la llegada masiva de multinacionales al terreno nacional son las principales causas del cambio, tal como lo afirman los expertos.

Con más de 13 TLC firmados por Colombia, las transformaciones en la dinámica de la economía no se han hecho esperar. Los cambios han tocado varios sectores y el educativo no fue la excepción. Las universidades, han venido modificando los planes académicos que replantean los intereses y las necesidades que el profesional moderno enfrentará una vez salga a su ejercicio.

El derecho, es una de las carreras que más se ha transformado con la apertura económica; y si bien en las décadas de los 80 y 90, la figura del profesional tenía un corte muy litigante, este, ha ido evolucionando por las exigencias que ha puesto en el mercado el crecimiento económico nacional. Adicional a ello, la llegada de multinacionales ha reforzado la competencia entre los expertos en leyes, dijo Juan Ramón Martínez, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con el académico, las firmas de consultoría se han vuelto ‘ganadoras’ por crear portafolios variados y ‘preventivos’ para las empresas. “El abogado ya no es el bombero que llega a calmar los incendios, sino que se ha convertido en una figura de asesoría que ayuda a evitar riesgos en las organizaciones. Lo que ha largo plazo genera rentabilidad y buenos resultados”.

Para Juan Pablo Santaella, profesor de derecho del Politécnico Grancolombiano, el hecho de que el abogado litigante esté mutando hacía una figura de consultoría “tiene mucho que ver con la globalización”.

Santaella, asegura que los TLC han llevado a los juristas a preparase para asumir retos internacionales, así su campo de acción sea local. “Los nuevos tratados comerciales modifican la legislación laboral en territorio nacional y eso ha influido en la nueva tendencia”. El experto asegura que el abogado nunca dejará de ser litigante, pero explica que las nuevas condiciones de mercado han vuelto la consultoría en una opción más atractiva y mejor remunerada.

La competencia entre los bufetes es otro de los aspectos que ha crecido con la llegada de las multinacionales al país, ya que estas consultan en rankings como el publicado anualmente por la revista especializada Latin Lawyer, que hablan de calidad, tamaño y prestigio, antes de escoger a sus asesores legales.

Este año Brigard & Urrutia Abogados, Gómez-Pinzón Zuleta Abogados, y Baker & McKenzie, estuvieron entre los más destacados. El mercado de las firmas de abogados está madurando a pasos agigantados y esto representa retos competitivos más complejos en la administración al interior de los grupos. La pelea por los clientes nacionales y extranjeros ha hecho que las mismas organizaciones jurídicas busquen asesoría de sus pares con mayor experiencia en temas administrativos.

Tal es el caso de RM Asesores, una firma de abogados que se ha dedicado a poner su experiencia al servicio de los bufetes en Bogotá para que estas refuercen su planeación estratégica y otras actividades que enriquezcan sus planes de acción y de servicio.

La planeación estratégica, rentabilidad y gestión de la práctica, son algunos de los temas de agenda que más les preocupan a los grandes bufetes, afirma Daniela Mutis, socia de RM Asesores.

Por su lado, Juan Pablo Rodríguez, socio de Mutis, dice que para que una organización dedicada a prestar servicios jurídicos tenga éxito deberá actuar de forma unificada. “En ocasiones, los socios de la firma pueden estar avanzando cada uno en direcciones diferentes y eso les impedirá crecer”.

Rodríguez también advierte que es indispensable contar con profesionales en todas las áreas en las que ofrezca atención.


Errores frecuentes

De acuerdo con investigaciones realizadas por la firma de asesoría para abogados RM Asesores, entre los errores más frecuentes que cometen los grandes bufetes están que los socios, que son los que tienen más experiencia, por lo general, se quedan administrando el negocio; y su tiempo, según los expertos, sería de mayor provecho si dedicarán más horas a prestarle su servicio y conocimiento a los clientes.

Las asesorías que el grupo brinda a los bufetes, varía según la necesidad del cliente, pero va desde un diagnostico con su respectivo plan de acción, hasta cubrir cargos al interior de la organización del cliente de manera temporal.


Las opiniones


Juan Ramón Martínez
Profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario

“Que el abogado litigante esté mutando hacia una figura de consultoría tiene mucho que ver con la globalización. Las nuevas condiciones de mercado han vuelto la consultoría una opción más atractiva y mejor remunerada”.


Humberto Suárez
Profesor de derecho en el Politécnico Grancolombiano

“Si bien en décadas pasadas, la figura del profesional del derecho tenía un corte muy litigante, este ha ido evolucionando por las exigencias que han puesto en el mercado la apertura económica y la llegada de multinacionales al país”.

Natalia Arteaga Rubiano@nataliaarteaga2

Tomado de: https://www.larepublica.co/asuntos-legales/negocio-de-los-abogados-litigantes-muta-empresas-multilatinas_124776