A través del informe Ganancias sociales en la balanza en América Latina y el Caribe se conocieron avances importantes para la región, que en la próxima década tendrá como grupo social más numeroso a la clase media. Ese cambio viene motivado por dos factores: el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza, siendo el primer factor sensiblemente más importante, pues fue responsable en un 68% frente a 32% del segundo elemento en los últimos cinco años.

Y es precisamente el primer punto el que impulsan los países de la subregión andina y muy particularmente Colombia. Desde el BM apuntan que pese a que se ha estancado el índice de Gini (55,9% en 2010) logró reducir su pobreza a través de reformas tributarias.

“Colombia tiende a reducir su pobreza a través de un modelo que potencia el mercado, la inversión extranjera y la oportunidad laboral”, explica Carlos Fernando, experto en economía colombiana en la Universidad Politécnico Grancolombiano, que considera que se han dado de lado las políticas sociales en Colombia a cambio de potenciar leyes que benefician la rentabilidad de las empresas en materia de impuestos. Pero también la tributación puede conllevar desarrollo, defiende Pedro Sarmiento, director de impuestos de Deloitte, que piensa que aún hay espacio para mejorar la legislación e incluir otras medidas sociales.


La legislación juega en contra

Los expertos consultados destacan la dificultad de emprender cualquier medida que suponga modificar el sistema tributario por el alto consenso que debe alcanzarse entre las fuerzas políticas, tal y como lo recoge la Constitución de 1991. Sería recomendable, añaden, un marco legislativo más amplio al alcanzado con la Reforma Tributaria de 2012, que cree un sistema de impuestos más equitativo y que incluya ayudas a sectores como el agropecuario, infraestructura y ciudadanos de escala social más baja.


Las opiniones


Carlos Fernando Martínez
Docente del Politécnico Grancolombiano

“Colombia no mejorará su Gini porque descuida lo social, aunque las oportunidades laborales pueden crear beneficios”.


Pedro Sarmiento
Director de impuesto en Deloitte

“La tributación también es un instrumento de desarrollo. Nuestro marco sigue siendo mejorable, se podrían añadir otras políticas sociales”.

Cynthia de [email protected]

Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/por-el-crecimiento-de-empresas-e-impuestos-colombia-redujo-su-pobreza-extrema-22