Por primera vez en Colombia, se llevarán a cabo de manera simultánea dos encuentros empresariales que reunirán a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), no solo del país sino de Mesoamérica.

Se trata del III Foro Mesoamericano de la Pyme, y del VIII Foro de la Micro y Pequeña Empresa, los cuales tendrán como escenario la ciudad de Cartagena entre los próximos 28 y 29 de noviembre, y los cuales han confirmado su asistencia diez ministros de Comercio y Economía de la región.

Según explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, durante siete años consecutivos, Propaís ha realizado el encuentro de losmicro-empresarios, y dado su posicionamiento como uno de los más importantes para el sector, el Gobierno Nacional decidió llevar a cabo paralelamente el foro mesoamericano de la pyme, cuya sede en 2013 es Colombia.

El propósito es ofrecer a los empresarios un espacio para discutir y analizar sobre temas de interés, por lo que el eslogan del encuentro es “Innovación para la micro, pequeña y mediana empresa en un mundo globalizado”.

“Tenemos como finalidad brindar herramientas innovadoras en diferentes temas que les permitan a los empresarios afrontar las exigencias del mundo actual y ser más competitivos”, explicó.

El Foro Mesoamericano de la Pyme, que en esta oportunidad se realiza con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), consiste en un esquema de cooperación intergubernamental en el que participan diez países que buscan mejorar la interconexión física y la cooperación para activar el desarrollo social entre ellos, es decir: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Es de señalar que Colombia ingresó oficialmente al Proyecto Mesoamérica como miembro de pleno derecho el 11 de julio de 2006, en el marco de la VIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Por su parte, el Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa es un evento académico caracterizado por diseñar temáticas de acuerdo con las necesidades de la micro y pequeña empresa colombiana, y se ha empeñado en brindar la mejor información a los empresarios con el fin de promover su incremento en productividad y competitividad.

Cada foro ha logrado avances significativos para el apoyo empresarial con la participación de entidades de carácter público y privado, entre los cuales se puede destacar la creación del Observatorio Colombiano de las Micro-empresas y la firma del Acuerdo Nacional a favor de la Formalización Empresarial en Colombia.

Uno de los atractivos de estos dos encuentros durante el presente año tiene que ver con la presencia de conferencistas de la talla de Steve Wozniak, cofundador de Apple; César Gaviria, expresidente de Colombia y exsecretario General de la OEA; Christin Pfeiffer, secretaria General del International Networking for Small and Medium Enterprises (INSME), de Italia; Oren Simanian, CEO y fundador de StarTau – Tel Aviv University Entrepreneurship Center, de Israel, entre otros.

ACTIVIDADES EN SIMULTÁNEA

Entre las actividades paralelas al evento, habrá una Cumbre con los Ministros de Economía de los diez países, un encuentro de gremios liderado por Acopi, una reunión de directores de la mipyme, y una muestra empresarial y ‘showroom’, con la participación de seis empresarios y los productos por cada país.

Igualmente, el ministro Santiago Rojas y la directora General de la APC, Sandra Bessudo Lion, recibirán un reconocimiento por la gestión industrial en el país, en un acto especial que tendrá lugar en el marco del encuentro.

Al manifestar que se espera la participación de unos 1.500 asistentes, el Ministro invitó a los empresarios a que hagan parte de este gran encuentro y recordó que las inscripciones son gratuitas a través de la página: www.forosmipyme.com.co.

Tomado de: Portafolio.co