Ciertos recursos del Presupuesto Nacional de este año que se consideran ejecutados no llegan aún a la población objetivo, según la Contraloría General de la República, en su documento de comentarios al proyecto de presupuesto del año entrante.

En principio, la ejecución luce dentro de “los niveles normales”, pues hasta julio es del 47,4 por ciento, medida como la proporción de obligaciones sobre lo presupuestado. Si la ejecución fuera uniforme, mes a mes, debería ir en 58 por ciento.
 

Pero si se observa lo que realmente se ha pagado, la ejecución baja del 47,4 al 44 por ciento.
 

En donde la ejecución va más rezagada es en la inversión, pues las obligaciones contraidas van en 39 por ciento de lo presupuestado, pero los pagos sólo llegan a 27,9 por ciento hasta julio
 

La Contraloría cita el caso del sector vivienda, ciudad y territorio, en el que hay dos programas de subsidios por más de un billón de pesos en cabeza del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda). La ejecución de dichos programas, en términos del compromiso, se acerca al 98 por ciento, pero con cero pagos.
 

Igual situación se presenta en el sector transporte. Allí hay programas por 2,5 billones de pesos que evidencian un nivel de ejecución, vía compromisos, del ciento por ciento, mientras que su nivel de pagos es casi nulo.
 

Según el ente de control, 10 sectores agrupan el 88 por ciento del presupuesto de inversión, en los que, si bien el nivel de compromisos de los recursos es alto, los pagos son bajos o nulos, como los casos citados de vivienda y transporte.
 

La Contraloría critica el hecho de que muchas veces esos recursos están en poder de fiduciarias o en convenios a la espera de la ejecución de las obras que beneficien a la población, razón por la cual considera que no se está haciendo un manejo efectivo ni eficiente de los recursos públicos.
 

La Contraloría ha preparado sus comentarios cuando el Congreso se dispone a discutir el proyecto de presupuesto del 2014 que, por cerca de 200 billones de pesos, le presentó el Gobierno.
 

Para el ente fiscalizador, el Gobierno central viene haciendo la tarea juicioso en lo que tiene que ver con el plan de gastos de funcionamiento y, por supuesto, en el pago de deuda.
 

“Dado este nivel de rezago que a la fecha se presenta, resulta claro que la presión de gasto para la próxima vigencia será significativa y explicada, en lo fundamental, por la inversión pública”, dice la Contraloría.
 

PRESUPUESTO DEL 2014, ‘AMARRADO’
 

La Contraloría General de la República advirtió que el 93 por ciento del presupuesto para el 2014 tiene muy pocas posibilidades de ser modificado en el corto plazo.
 

A esta conclusión llegó luego de analizar cada una de las cuentas de dicho plan, en el que la mayoría de rubros corresponde a los gastos de funcionamiento y compromisos de deuda adquiridos por la Nación.

Tomado de:portafolio.co