En cuanto a la forma jurídica, no existe en Europa una figura determinada para el desarrollo de la empresa social, por lo que a priori cualquiera de las existentes podría ser adoptada para su creación. Al respecto, la CE ha propuesto la creación de estatutos que regulen las formas jurídicas sociales a nivel europeo, estando ya definido el Reglamento de la Cooperativa Europea, y en desarrollo el Estatuto de la Fundación Europea y de la Mutua Europea. No obstante, cabe señalar que en España la asociación Up social ha propuesto al Gobierno la creación de una forma jurídica orientada a desarrollarse como empresa social denominada “sociedad de responsabilidad limitada de interés general”.

Para asegurar la visibilidad de las empresas sociales, la CE está trabajando de forma activa en su futuro desarrollo, si bien es cierto que se trata de la medida menos desarrollada, no existiendo actualmente en Europa un mecanismo dinámico que acredite la implantación de responsabilidad social en el seno de una empresa, lo que sin duda resulta paradójico, ya que debería ser el foco de atención previo.

En el contexto descrito, nuestra investigación se ha centrado en analizar qué está ocurriendo en otros países donde este ámbito está mucho más desarrollado.

Así, en EE UU, existe una forma jurídica específica para la creación de empresas sociales, las cuales se denominan genéricamente BenefitCorporations, existiendo desde 2007 un modelo de certificación oficial para la implantación de la responsabilidad social en dichas empresas, denominado B Impact Rating System.

La organización sin ánimo de lucro B-Lab es la promotora de este tipo de certificaciones, contando para ello con un consejo asesor encargado de definir los requisitos fundamentales que deben cumplir las empresas sociales, al que recientemente (marzo 2012) se incorporó la Empresa B, entidad emisora de certificaciones en América Latina. En la web Bcorporation, las empresas pueden autoevaluarse para conocer el grado de implantación de responsabilidad social que poseen.

En resumen, en los actuales momentos se acentúa la necesidad de impulsar la creación de empresas sociales, para cuyo cometido es necesario fomentar la colaboración de profesionales para la puesta en marcha de los oportunos modelos de certificación, posibilitando un salto cualitativo en la Responsabilidad Social Corporativa hacia un nuevo enfoque: la empresa social.

Tomado de: propais.org.co