La rentabilidad de los colombianos que tienen sus recursos en los fondos de pensiones y cesantías se ha visto afectada como consecuencia de la desvalorización de los TES y una reducción en los precios de las acciones.

Así lo reconoció la analista de la firma acciones y valores, Milena Franco quien explicó que esto ha generado que los afiliados reciban extractos con rentabilidades negativas en el último mes.

“Debido a la gran cantidad que tienen los Fondos de Pensiones en los títulos de deuda pública los afiliados reciban extractos con rentabilidades negativas durante el último mes”, comentó.

Explicó que en el tema de TES “la desvalorización ha estado por el orden del 10 por ciento” y esto generado un impacto negativo.

De acuerdo con Milena Franco esta situación es producto de una salida de los flujos de los países emergentes como consecuencia de los últimos pronunciamientos de la Reserva Federal de que posiblemente podría recortar su programa de compra de títulos respaldados con activos hipotecarios.

Manifestó que en Colombia esto ha generado una desvalorización de deuda pública y de acciones.

Agregó que en la medida que se mantenga la incertidumbre afuera se va a mantener la volatilidad en el país.

Por su parte, Daniel Lozano de la firma Serfinco que debido a que los Fondos Privadostienen sus recursos invertidos en TES y acciones cuando registran pérdidas se transfieren directamente en los extractos que reciben los colombianos afiliados.

Agregó que si los precios de mercado caen eso se refleja en los balances pero dijo que a largo plazo la rentabilidad es favorable.

Comentó que las inversiones de los fondos están concentradas en renta fija pero que a futuro van a registrar un ajuste positivo.

tomado de:caracol.com