En marzo pasado, 20 empresas colombianas viajaron a Boston para medirse con 2.500 emprendimientos de todo el mundo. Allí, luego de reuniones con inversionistas y presentaciones con los jurados del MassChallenge, cinco compañías criollas clasificaron al ‘mundial de emprendimiento’ que comenzará el 24 de junio.

Las encargadas de representar al país en el evento serán Acsendo, desarrolladora de software para la gestión y administración del talento humano; Ubidots, plataforma para organizar y utilizar de una forma más eficiente la información almacenada en la ‘nube’; Keraderm, firma que con una pequeña muestra de 5 milímetros de piel genera láminas de células cutáneas para tratar las quemaduras y los defectos de la piel; Aentrópico, interactivo de alta calidad que visualiza y analiza datos que ayudan a tomar decisiones en medias y grandes empresas; y Wedubox, una plataforma online donde profesores y estudiantes encuentran oferta y demanda de clases sobre diversos temas.

Ellas hacen parte de los 128 emprendimientos finalistas, que desde junio, y por cuatro meses, estarán acelerándose con mentores y empresarios de la talla de Bill Gates. Además, podrán obtener premios hasta por un millón de dólares.

Por otro lado, algunas de las empresas colombianas que no entraron en el grupo finalista lograron hacer contactos de gran nivel. Dos están cerrando importantes negocios: una por un fondo de un millón de dólares, y otra que ya está vendiendo sus productos de biotecnología y biocosmética en Amazon.

Aunque el ecosistema emprendedor colombiano todavía necesita crecer, la representación de cinco empresas nacionales en la competencia de start-ups más importante del mundo refleja el trabajo que ha venido desarrollando iNNpulsa. Así lo aseguró Catalina Ortiz Lalinde, gerente general de esta unidad, quien no oculta su satisfacción por el importante logro de estas compañías. “Esto demuestra que los trabajos no tienen que ser procesos de muchos años y eso lo que queremos mostrar. Colombia en innovación y en emprendimiento tiene todo el potencial, pero todavía nos falta madurar”, afirma.

Para los emprendedores colombianos los premios económicos que entrega el evento no son tan valiosos como las oportunidades de encontrar inversionistas o desarrollos para sus modelos de negocio.

De acuerdo con Carlos Alberto Santana, cofundador de Acsendo, la compañía quiere apostarle a crecer mucho más rápido. “Queremos volver escalable el modelo de negocio y multiplicar los 50 clientes que actualmente tenemos a unos 500 en tres años”, dijo.

Siguiendo esta línea se encuentra Keraderm, que buscaentender el mercado de EE.UU. y el funcionamiento de sus regulaciones. “A parte de concursar por los premios, tenemos el objetivo de poder usar nuestro proceso allá”, aseguró Jorge Eduardo Soto, líder de la compañía.

“Somos la respuesta del sector comercio, industria y turismo al tema de innovación y creemos que siguiendo este camino podremos darle un empujón al talento colombiano. Vamos a reconfigurar el sector industrial del país”, concluyó con seguridad Catalina Ortíz.

LAS CINCO ELEGIDAS

Acsendo

Es una herramienta tecnológica desarrollada para que las empresas medianas puedan tomar decisiones administrativas con respecto al talento de sus empleados. “Básicamente ayudamos a las pymes a identificar qué tan bueno es un colaborador, así decisiones como ascensos, reubicaciones o bonos salariales pueden ser más justos y no a ‘dedocracia’ como suele ocurrir”, aseguró Carlos Alberto Santana, cofundador de la compañía.

La evaluación se hace a través del análisis de competencias e indicadores de gestión. En la primera se analiza el entorno de trabajo, mientras que en la segunda se involucra las metas que se les ponen a las personas y su cumplimiento. Así sabe si es bueno o no retener a un colaborador.

Acsendo cuenta con 50 clientes en 6 países, lo que les ha permitido hacer mediciones de al menos unas 10 mil personas en esta plataforma de gestión del talento. La empresa comenzó a operar en el 2008.

Keraderm S. A. S.

Es una compañía que genera láminas recubiertas de células de piel para cubrir quemaduras, úlceras, tumores y, en general, incidentes que hayan generado pérdida del órgano en las personas.

El procedimiento utilizado tradicionalmente para tratar a estos pacientes es el injerto de piel. Esa intervención tiene que hacerse en salas de cirugía y, además, deja una cicatriz adicional a la persona tratada.

De acuerdo con Jorge Eduardo Soto, uno de sus fundadores, el trabajo consiste en sacar una muestra de piel muy pequeña que se toma detrás de la oreja, y sangre del paciente. “En un periodo de máximo siete días reproducimos la cantidad de células suficientes para sembrarlas en una lámina de colágeno que posteriormente es llevada al hospital donde es tratado el paciente”, explicó.

Con este procedimiento han sido tratados 80 pacientes en cuatro hospitales de Bogotá y se han generado algo más de 230 láminas, que tienen un precio promedio de un millón de pesos.

Wedubox

Plataforma educativa que permite a los docentes crear sus propios cursos, ya sean gratuitos o pagos. También ofrece a las universidades el servicio de marketing digital y de gestión del conocimiento.

“Nosotros trabajamos directamente con profesores de todo el mundo. Empezamos hace 4 meses y ya estamos trabajando con 2500 educadores de 45 países”, aseguró Horacio Reyes, líder del emprendimiento.

Sobre los cursos pagos, el docente se queda con el 70 por ciento y el otro 30 va para Wedubx.

AENTRÓPICO

Se trata de una plataforma de analítica predictiva en la cual los gerentes de las empresas pueden cargar una serie de datos, para que el sistema genere un reporte que les ayude a tomar las mejores decisiones.

“Con algoritmos matemáticos y de ingeniería transformamos esta información en un conocimiento más entendible. Así, con información del mercado, lo que hacemos es decirles cuáles productos tienen mejores chances de venderse o cuáles deben lanzase en promociones conjuntas”, señaló Sebastián Pérez Saaibi, cofundador de Aentrópico.

UBIDOTS

Es un software de monitoreo de datos en el que los usuarios pueden tener acceso a una interfaz que les permite ver la información de su negocio de manera remota, centralizada y en tiempo real. Una vez almacenada la información, los clientes pueden configurar acciones o reportes personalizados.

Hoy, Ubidots procesa más de 180 millones de datos y envía 200.000 alertas sobre eventos provenientes de hospitales, refrigeradores industriales, cámaras de seguridad y estaciones meteorológicas, entre otros. En total son más de 40 empresas las que usan la plataforma.

Iván Torres

Tomado de:  Portafolio.co