El ministro señaló que las empresas de cruceros han pedido mejoras en el tema tributario , por lo cual se harán estos esfuerzos para traer mas buques al país. El funcionario dijo que iba a trabajar con el, Ministerio de Hacienda para eliminar el impuesto de timbre a los viajeros de crucero.

 

“El impuesto de timbre fue diseñado en los sesenta o en los setenta para tener una financiación para la industria aeronáutica para la cuestión de aeropuertos, y ese impuesto hoy se le esta aplicando a los viajeros de cruceros. Nos parece que no guarda relación con la realidad. Es mas lo que el crucero que le esta aportando hoy como puerto de recalada a Cartagena que lo que significan esos en ingresos fiscales para la Nación”, afirmo Díaz-Granados.

 

El buque Monarch que salió ayer desde Cartagena, con mas de 2.000 pasajeros a bordo, es el mas grande de la cadena española Pullmantur y tendrá un recorrido de una semana por el Caribe, que incluye Aruba, La Guaira en Venezuela, Curazao, Colón en Panamá y el regreso a la ciudad colombiana.

 

“El crucero atrae mas viajeros colombianos y extranjeros a Cartagena. Eso obliga a que se sintonice a la oferta turística nacional y de la región andina para que más viajeros vengan. Cada turista que se baja de estos barcos gasta entre US$100 y US$120 que pasan a lo largo de una cadena muy compleja en el que participan maleteros, taxistas, el comercio al por menor, los operadores, las empresas de avistamiento de la ciudad”, agrego el ministro.

 

Según datos de Proexport, entre 2008 y 2012, en Cartagena se embarcaron 103.538 pasajeros en barcos de Pullmantur y Royal Caribbean. Además informaron que para la temporada 2012-2013 se espera la llegada de 347.184 viajeros de cruceros.

 

A Colombia arriban actualmente 27 líneas de cruceros, en destinos como Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Bahía Solano. Además ayer se anuncio la llegada de 17 veleros a Cartagena próximamente y la realización del Congreso Mundial de Cruceros en esta misma ciudad en octubre de este año.

Tomado de: larepublica.co