Mañana, los ministerios de Hacienda y Trabajo pasarán al tablero para resolver las inquietudes de la Corte Constitucional sobre el impacto que tienen las onerosas pensiones que reciben excongresistas y exmagistrados.

Como se recuerda, el alto tribunal está armándose de herramientas para decidir frente a una demanda a una ley que establece varios beneficios para congresistas y magistrados, la cual les permite pensionarse con el 75 por ciento del ingreso mensual promedio del último año de labores, así como jubilarse con 55 años de edad y 20 años de servicio.

 

Esto, mientras que una persona del común solo tiene derecho a pensión cuando tenga 57 años (en el caso de las mujeres) y 62 años para hombres.

 

Además, la mesada equivale al 75 por ciento de los ingresos en los últimos 10 años de cotización.

 

De ser votado favorablemente, habría que reliquidar las pensiones que estén por encima de los 25 salarios mínimos (poco más de 14 millones de pesos).

 

Con esto, se cumpliría con lo establecido en la reforma pensional, que además de poner límite al monto de las mesadas que paga el Estado, eliminó los regímenes especiales.

 

Portafolio conoció un documento con las respuestas remitidas por el ministerio de Hacienda al magistrado Ignacio Pretelt.

 

Según las cifras consignadas en el documento, poco más de 1.100 personas están recibiendo pensiones por más de 14 millones de pesos al mes.

 

Para dar un ejemplo, Fonprecon, que paga las mesadas de los congresistas, tiene 600 pensionados que reciben en promedio 20 millones de pesos al mes.

 

“Esto representaría un exceso del orden de 6 millones de pesos, el cual implica un capital necesario para financiarlo de 1.500 millones de pesos por pensión y esto, partiendo de que la persona hubiera cotizado la totalidad del tiempo sobre los 14 millones de pesos”.

 

El pasivo pensional del régimen de congresistas supera los 467 billones de pesos, aunque señala que el dato podría ser mayor, pues hay entidades que están pendientes de registrar parte de sus pasivos.

 

Asimismo, insiste en que el cálculo de las pensiones debe hacerse exclusivamente con las remuneraciones recibidas y sobre las cuales se hicieron las cotizaciones.

 

Esto echaría por tierra las pretensiones de algunos funcionarios que han pretendido sumar a sus ingresos los recursos recibidos por concepto de viajes, por dar un ejemplo.

 

Entre otros temas, el Minhacienda recuerda que el acto legislativo de sostenibilidad fiscal, expedido hace algunos meses, es una herramienta para solicitar la moderación de sentencias que impacten significativamente las finanzas de la Nación.

 

‘HAY QUE HACER CUMPLIR LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 2005’

 

El Gobierno espera que la Corte les ponga fin a las pensiones superiores a 25 salarios mínimos mensuales (un poco más de 14 millones de pesos mensuales).

 

“Esperamos una interpretación adecuada, por parte de la Corte, de la reforma constitucional del 2005”, dijo el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

 

Explicó que todas las pensiones del régimen de prima media son subsidiadas, pero aquellas que están por encima de 25 salarios mínimos tienen proporcionalmente más subsidio que una de salario mínimo.

 

Así mismo, en Colombia, quienes tienen pensión no son los más pobres. Indicó que los regímenes especiales, que eliminó el Acto Legislativo del 2005, siguen viviendo de decisiones judiciales.

 

“Este es un tema crítico que debe abordar la Corte”.

 

El Ministro de Trabajo pedirá mañana en la audiencia pública sobre el tema que se cumpla lo aprobado en el 2005.

Tomado de:portafolio.co