En el marco de la visita oficial de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Teresa Laos Cáceres, el Gobierno de Colombia y Perú intercambiarán nuevas prácticas para mejorar las condiciones del mercado laboral, atacar el desempleo y la informalidad en los dos países.

La titular de la Cartera del Trabajo y Promoción del Empleo del país vecino conoció de primera mano las buenas prácticas que adelanta Colombia a través del SENA, entidad de formación para el trabajo reconocida en América Latina y a nivel mundial, y poder replicarlas en ese país.

Laos Cáceres, realizó un recorrido por las instalaciones del Tecnoparque del SENA de Cazucá, en el municipio de Soacha, creada para la promoción del talento con compromiso hacia el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento en el país.

Esta visita permitió compartir experiencias entre ambas naciones, y que la delegación de Perú conociera de primera mano los proyectos de formación para el trabajo que ofrece Colombia, como lo es la implementación de los talleres, el uso de tecnologías adecuadas del medio ambiente en los estudiantes de formación media, en los que se incentiva el desarrollo de la tecnología y el descubrimiento de sus propios potenciales, así como poder compartir experiencias entre los dos países.

¨Colombia tiene muy buenos programas orientados a despertar la investigación tecnológica desde la etapa escolar y se podría implementar y fortalecer esta iniciativa en nuestro país, pues en un mundo competitivo se requiere necesariamente de la investigación y la tecnología, y eso se hace formando a las personas desde la etapa escolar incentivando la investigación y eso es algo muy positivo que ustedes tienen acá”, dijo la ministra del Perú, Teresa Laos Cáceres.

Puntualizó Laos que se puede articular la demanda externa que tienen las empresas peruanas para lograr una elevación de la empleabilidad en aquellos sectores más vulnerables.

La tecnoacademia central de Cazucá está orientada al manejo de tecnología con estudiantes de grados séptimo, octavo y noveno, ofreciendo formación profesional del nivel técnico y tecnológico en áreas de transporte, centro de infraestructura, construcción y de gastronomía con énfasis en restaurante, mesa y bar.

El viceministro de Empleo y Pensiones de Colombia, Mauricio Olivera, quien acompañó a la ministra en su recorrido, calificó como de positiva la visita.
AUDIO

“Perú mostró interés en seguir explorando cómo funciona el SENA, los impactos del mismo y poder transferir esas nuevas prácticas al vecino país. Experiencias como la minería, el tecnoparque sobre transporte público y de carga, son algunos de los ejemplos para transferir las experiencias de buenas prácticas”.

Actualmente Perú tiene un instituto similar al SENA, conocido como Senati (Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial) y existe un convenio que permite compartir experiencias en materia de tecnología de cada uno de los centros de capacitación.

Por su parte, el director regional del Distrito Capital del SENA, Jaime García, señaló que se quiere hacer un intercambio de aquellas líneas tecnológicas donde Colombia es fuerte y permitir hacer intercambio de instructores y aprendices que realicen sus pasantías a partir de este año.

El encuentro de los homólogos del Trabajo de Colombia y Perú sirvió también para firmar ayer un convenio de intercambio para el fortalecimiento de la promoción de la empleabilidad y protección de los derechos laborales de trabajadores locales y migrantes.

Tomado de : mintrabajo.gov.co