El trabajo en equipo es una constante empresarial, tan antigua como la organización misma, en la que la unión de esfuerzos, pero a la vez, el limitar las funciones y las responsabilidades hacen del engranaje del trabajo una dinámica productiva y eficiente.
 

Cabe recordar, frente a este tema, a uno de los experto en la creación de equipos, Mark Miller, quien en sus obras de tipo empresarial, se dedica a ‘armar’ el equipo perfecto, que como él lo dice, “no es el secreto revelado y, que a la larga, no es tan difícil”, pero si destaca que se necesitan tres ingredientes fundamentales para equipo de trabajo exitosos: talento, destrezas y unidad.
 

LA CULTURA EMPRESARIAL CUENTA
 

Es claro que en toda organización existe una cultura no escrita que define las normas de comportamiento aceptables e inaceptables para los empleados de esa compañía, pero es real también que esas organizaciones tienen igualmente, subculturas -frecuentemente creadas en torno a los grupos de trabajo, con un conjunto adicional, en los que existe una cultura dominante que comunica a todos los empleados aquellos valores que la organización considera fundamentales.
 

Además es de reconocer que en medio de esas masas de trabajo, algo desorganizadas, debe reinar una estructura que modele el comportamiento de sus miembros, que procure el respeto en la sana convivencia y el comportamiento individual y el que debe primar como grupo.
 

No se puede negar que los grupos y equipos de trabajo constituyen un excelente vehículo para desarrollar un proceso eficiente de toma de decisiones, además son el vínculo entre la creatividad y la aplicación de planes de trabajo coordinado, en pro del desempeño eficiente de la compañía.
 

Es tal la importancia del trabajo en equipo que de no haber esa cohesión de conocimientos, capacidades y objetivos individuales, los horizontes del grupo y las metas de directivos y gerentes serian inalcanzables, pues el trabajo en equipo es la única forma para explorar el autodesarrollo mediante la propia experiencia.
 

Además, la conducta y los valores grupales hacen parte del cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos de las empresas.

tomado de:portafolio.co