Contrapartida
De Computationis Jure Opiniones
Número 1051, Noviembre 18 de 2014

Recientemente se ha avivado el debate al conocerse que dos grandes empresas dedicadas a la tecnología, calificadas entre las mejores empleadoras del mundo, ofrecieron congelar los óvulos de sus empleadas. Esta es una cuestión que despierta controversia. El punto que ahora quiero resaltar es que estos asuntos han penetrado las organizaciones empresariales y, como se ve en la aludida noticia, algunas de ellas toman posiciones al respecto.

 

En Contrapartida 256 fijamos nuestra opinión sobre el tema en comento. Con posterioridad a ese artículo se han publicado nuevas estadísticas sobre las inscripciones ante la Junta Central de Contadores. Según ellas “(…) El promedio de crecimiento de mujeres matriculadas es del 70% (…)”.

 

Con todo, algunas contadoras aún no se sienten debidamente representadas. Por ejemplo, Ana Karina Barros De la Cruz opinó: “#¿Cuál construcción conjunta? JUSTO, ese es el modelo que se debe seguir el CTCP Y la JCC. Actualmente las mujeres somos aproximadamente el 70% dentro de los profesionales, no estamos siendo representadas de manera justa en estos órganos. (…)”. Desde la perspectiva numérica es innegable que aún la participación de la mujer en instancias de decisión es minoritaria.

 

Dado ese contexto conviene resaltar la pasada elección de Olivia Kirtley como deputy president de IFAC.

 

A estas alturas, pese al innegable machismo que se percibe en muchas organizaciones, las mujeres contadoras han demostrado su competencia. Una muestra de ello es que una de ellas fue elegida para ejercer un significativo liderazgo en la más importante organización de contadores del mundo. El actual presidente de IFAC, Warren Allen, recientemente manifestó: “(…) In less than a month, I will hand over the presidency to Olivia, and I know—as you do—that I will be leaving IFAC in the safest of hands. Olivia is the first IFAC President to have held just about every corporate governance position there is. She knows first-hand what business and industry needs and I’m truly delighted that she’s taking the helm. She has been a great support to me during my presidential term and has been responsible for leading several key IFAC projects over the past two years. (…)”.

 

Muchísimas firmas de contadores colombianas fueron fundadas y son administradas por mujeres. Lentamente ellas van haciéndose sentir en el mapa de la profesión, generando un equilibrio, en un mapa aún dominado por los hombres. Las hay muchas con alta formación y con ejercicios profesionales exitosos. Las hay en todas las industrias y en muchos puestos estratégicos. Y, obviamente, las hay quienes siendo profesionales son excelentes madres.

Hernando Bermúdez Gómez

Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 1051, Noviembre 18 de 2014