Es entonces cuándo me surge la pregunta: ¿qué se entiende por “práctica sobre NIIF”? ¿Realizar registros contables?

Si piensas que la práctica sobre NIIF es hacer “asientos”, estás reduciendo el problema de las NIIF a una mera cuestión de teneduría de libros.

La verdadera práctica de las NIIF consiste “entrenar” la capacidad de formular los juicios que la aplicación de estos estándares requiere.

En palabras de un pedagogo brasilero: “En una buena clase de NIIF, el profesor no enseña al estudiante cómo registrar la depreciación de tal o cual partida de propiedades, planta y equipo, sino que conduce un debate sobre cómo definir la unidad de cuenta a efectos de su reconocimiento y medición, cómo identificar componentes significativos y cómo estimar vidas útiles, métodos de depreciación y valores residuales; todo lo demás es pura partida doble”.

Práctica sobre NIIF es entrenarnos en el desarrollo de los juicios necesarios para aplicarlas de forma que se logre cumplir el objetivo de los EFPG descripto en el marco conceptual.

Practicar las NIIF es “entrenar el pensamiento”, no pasarse horas de estudios haciendo meras anotaciones, que en lugar de valerse de la prosa o el verso, se valen de dos columnas, “voces” y números.

Copyright Hernán Casinelli (2014). Todos los derechos reservados. Se permite la reproducción del presente texto siempre que se lo haga de forma completa, mencionando al autor y a la fuente.

 Hernán Pablo Casinelli