La figura del director ejecutivo de estrategia (CSO) es cada vez más importante en muchas organizaciones, sin embargo, al ser relativamente nueva, las empresas deben identificar sus funciones básicas, qué tipos de CSO hay y cuál necesitan.

Para empezar, las compañías no deben perder de vista que, independientemente de su tipología, esta figura corporativa tiene tres tareas básicas, de acuerdo con un artículo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicado por la revista ExpansiónCEO de febrero de 2013.
 

Esas tareas son: 1) Dejar clara la estrategia de la empresa para lograra su objetivo y darla a conocer a todas la áreas; 2) Asegurarse que los cambios que se hagan se vean de inmediato; 2) Asegurarse que las decisiones que toman los altos directivos estén orientadas hacia los objetivos establecidos.
 

El siguiente paso es reconocer los tipos de CSO que existen. De acuerdo con una investigación del MIT, son cuatro arquetipos, reporta el artículo. 
 

Para realizar este estudio, un equipo de dicha institución realizó 24 entrevistas con CSO de distintas empresas de Reino Unido que forman parte del Índice FTSE 100. Los investigadores hallaron dos diferencias principales en las funciones de los directivos.
 

La primera es la etapa del proceso de estrategia en la cual está involucrado el CSO, esto es: a) enfocado en la estrategia, o b) enfocado en la ejecución de la estrategia.
 

La segunda es la forma en la que el directivo se involucra en el proceso de estrategia: facilitador, ejecutor, auxiliar en la ejecución.
 

Las empresas pueden aprovechar estos hallazgos para entender cómo varían significativamente las obligaciones de un CSO y, entonces, establecer expectativas adecuadas para la función que desempeñará el ejecutivo.
 

Por otra parte, es claro que deben elegir al director de estrategia con base en la etapa de su proceso estratégico, donde más necesita recursos y atención.  

tomado de:cnnexpansion.com