Con esto, es importante tener una idea de las distintas opciones que puede ofrecerle el mercado para crear su empresa, aunque de antes de eso, debe considerar la primera recomendación. A la hora de buscar el dinero, hay que tratar de utilizar el máximo posible de recursos propios para empezar a operar con el menor nivel de endeudamiento.

 

Para esto, como aseguró Luis Francisco Cubillos, director del programa de Administración de la Universidad del Rosario, antes de financiarse, es importante medir su capacidad de pago, de acuerdo con las proyecciones de ventas e ingresos para la empresa que se va a crear.

 

Una vez que haya revisado su capacidad y sus recursos propios para afrontar las costos, el tamaño de la empresa que quiere crear, definirá en gran medida el mecanismo de financiación más adecuado.

 

En primer lugar, de acuerdo con Henry Bradford, vicerrector del Cesa, cuando se trata de pequeños negocios, la primera opción es acudir a familiares. "Lo que se puede observar es que buscar pequeños inversionistas como familiares o amigos suele ser el mecanismo más recurrido en el país".

 

Por otro parte, se encuentra la opción del microcrédito, que como aseguró María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, presenta muchos aspectos positivos para crear una empresa. "Además de ofrecer una financiación por menores montos, más facilidades de acceso y especialización hacia el segmento de micro y pequeña empresa, estas entidades proporcionan un acompañamiento al empresario en todo el proceso de creación".

 

Si se busca crear una empresa mayor, se abren nuevas oportunidades de financiación y por supuesto, los bancos y sus créditos se convierten en la herramienta básica para reunir el dinero necesario.

 

En este sentido, estas entidades ofrecen distintos productos destinados específicamente a la creación de empresas, como los créditos para el capital de trabajo o líneas de financiación para pyme, aunque a pesar de las opciones, existe un aspecto negativo y es que esta financiación está más enfocada en dar créditos a empresas en funcionamiento, mientras que los requisitos para la creación a veces, son altos.

 

Es por esto que existen distintas alternativas que pueden cumplir con esa función de financiación para compañías más grandes. Tal como aseguró Bradford, "destacaría la existencia de inversiones de capital semilla e inversionistas de capital de riesgo, que suelen estar muy enfocados en los procesos iniciales de las empresas, al igual que los denominados inversionistas ángeles. Estos realizan los desembolsos iniciales pensando en conseguir rendimientos en el corto plazo y que el propietario u otro capital recompre su participación más adelante".

 

Estos mecanismos están destinados para compañías cuyo capital social esté por encima de los US$300.000 en los casos más reducidos y llegando incluso al millón de dólares. Mientras que su característica principal es que suelen exigir un plan del negocio muy concreto y detallado que les permita medir el riesgo.

 

Por último, los expertos destacan otra posibilidad para crear empresa desde el punto de vista del emprendimiento. En este sentido, un mecanismo muy a tener en cuenta son los distintos premios como los que oferta la Andi, el Cesa o distintas compañías de como Bavaria, en los cuales se presenta un proyecto de empresa y los ganadores reciben la financiación gratuita por un tiempo determinado.

 

Bancos no son siempre la mejor opción

 

Tal como afirman los expertos en el sector, actualmente son pocas las opciones que ofrecen los bancos para la financiación de nuevas empresas, lo que les descarta en muchos casos de ser una opción interesante. De acuerdo con el especialista en banca, Alfredo Barragán, "para iniciar una empresa, la banca comercial no ofrece opciones generales, sino que se suelen enfocar en pyme y microcréditos. Por esto, muchas veces son las entidades de segundo piso las que más pueden ayudar a que cree su propia empresa.

 

Tomado de: larepublica.co