Nadie desconoce sus bondades, especialmente por su capacidad de generación de ingresos y de movilidad socio-laboral, que hacen del empleo
un trampolín que les permite a los sectores más vulnerables de la sociedad escapar del círculo vicioso de la pobreza y de sus efectos adversos en términos del deterioro de la calidad de vida y el bienestar de la población.
El Ministerio no ha sido ajeno a esta idea y es por esta razón que en este nuevo boletín entregamos algunos resultados que muestran los avances más destacados de las políticas de empleo en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad, sin ignorar que aún falta mucho terreno por arrebatarle a un problema que ha caracterizado a la sociedad colombiana por décadas.
Para efectuar dicho análisis, se realiza un estudio para las trece principales áreas metropolitanas del país encontrando una fuerte asociación entre la reducción de la tasa de desempleo y la disminución de la pobreza (monetaria y multidimensional) y la desigualdad para el período 2010-2012.
Se concluye con los puntos pendientes y la mención de las estrategias del Ministerio para seguir avanzando en materia de desempleo y pobreza.
¿Cuál es el panorama actual en reducción de la pobreza y desempleo?
La pobreza en Colombia se redujo en el último año (4.5 puntos respecto a 2011), encontrando a la par una reducción en el desempleo del 12.1%, especialmente en los grupos poblacionales de menores ingresos (quintil 1 y 2 con el 15.1% y 12.8% respectivamente).
Los mayores incrementos del ingreso per cápita real se presentan en el grupo de ingresos más bajos (13.2% en el quintil 1; 12,6% en quintil 2), revelando un crecimiento del empleo asalariado para estos sectores.
Estos resultados se sintetizan en el avance de las políticas de reducción de la pobreza en estos dos primeros años de gobierno, al contar con 1.7 millones de pobres menos (desde el punto de vista de la pobreza monetaria) y 1.27 millones menos (desde la perspectiva de la pobreza multidimensional).
Notas de Trabajo
Como se mencionaba anteriormente, la pobreza es un fenómeno fuertemente influenciado por el comportamiento del mercado laboral. En el transcurso del período 2010-2012, puede apreciarse una asociación entre las caídas tanto en pobreza como en la tasa de desempleo para las principales ciudades del país a excepción de Cúcuta y Cali en las que se presentan reducciones en pobreza acompañadas por incrementos de la tasa de desempleo .
Por otro lado, al efectuar un breve diagnóstico sobre los perfiles de pobreza monetaria, se encuentra que si el jefe de hogar es mujer, se encuentra en un rango de edad por debajo de los 25 años, tiene un bajo nivel educativo, es desempleado o es un trabajador informal y no cotiza seguridad social, se incrementa la probabilidad de que su hogar sea pobre.
Desde esta perspectiva ¿Qué avances pueden identificarse que se han logrado en materia de reducción de la pobreza?
La Tabla 2 muestra que para jefes de hogar hombres, que viven en zonas urbanas, son menores de 25 años en zona rural o tienen bajos niveles educativos, ha disminuido la incidencia en la pobreza, en promedio, en un 2,77%.
Sin embargo, la pobreza no es el único problema que atacan las políticas de empleo. Según el DANE, Colombia también ha logrado avances significativos en desigualdad, al reducir el Gini en 2.2 puntos entre el año 2010 y 2012, lo que le ha permitido salirse del grupo de los 5 países más desiguales de América Latina.
Como puede apreciarse en el Gráfico 2, puede inferirse la existencia de una fuerte relación entre la caída del coeficiente de Gini y la caída de la tasa de desempleo. Para la mayoría de las principales ciudades del país, la reducción de la tasa de desocupación se vio acompañada de una reducción del Gini,
excluido el caso de Cúcuta, Cali y Villavicencio. Este comportamiento indica que las políticas de empleo no sólo se han constituido en un mecanismo para reducir la pobreza sino también, como fuente de generación de ingresos para los sectores más vulnerables, en una herramienta que ha contribuido a reducir los niveles de desigualdad en el país durante los dos primeros años de gobierno.
Por último, en el aspecto referente a la pobreza multidimensional1
, puede mencionarse que esta se ha reducido en aproximadamente
3.5 puntos entre el año 2010 y 2012. Este buen
comportamiento se debe a la coordinación de las políticas de
empleo y las políticas sociales ejecutadas por el gobierno,
logrando alcanzar mejoras significativas en las condiciones de
bienestar material de los sectores más vulnerables de la sociedad
colombiana. Se suma a este logro, los avances logrados
en la reducción tanto del trabajo infantil como del trabajo
informal en 0.9 puntos entre el año 2010 y 2012: El trabajo
infantil en el sector rural cae en 1.6 puntos y el trabajo informal
urbano disminuye de 77.7% a 76.4%.
En conclusión, los esfuerzos de la política de empleo se han visto reflejados no sólo en los objetivos primarios que tiene para el mercado laboral sino también en los buenos resultados alcanzados en materia de pobreza y desigualdad.
El Ministerio reconoce este hecho y también se hace consciente de la necesidad de seguir avanzado en el desarrollo de estrategias que posibiliten la coordinación entre las políticas de transferencias condicionadas y, en general, de todas las políticas sociales de subsidios con las de empleo con el objetivo de sacar a las personas de la pobreza.
Aunque la pobreza ha sido una problemática que ha aquejado a la sociedad colombiana por años, precisamente el Ministerio está trabajando en estos momentos en la creación de medidas de protección al cesante así como en el desarrollo del Servicio Público de Empleo, como medidas complementarias que se dirigen a mejorar tanto las condiciones y las posibilidades de empleo para los colombianos así como las garantías que les permitan a los sectores menos favorecidos acceder a una mejor calidad de vida.
1 La pobreza multidimensional es un índice estadístico de pobreza que se calcula teniendo en cuenta cinco dimensiones básicas: Condiciones educativas
del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud y vivienda y servicios públicos.
Tomado de: Mintrabajo.gov.co