La Gobernación del Valle asumió el recaudo del impuesto automotor del departamento desde la primera semana de enero y desde entonces la lluvia de quejas por parte de los contribuyentes no ha parado.
La centralización del servicio en el Palacio de San Francisco, en el centro de Cali y la falta del servicio de liquidación del impuesto a través de internet son algunas de las molestias que más destacan quienes deben cancelar el tributo.
Cabe recordar que durante los últimos 12 años, la entidad encargada de recaudar este impuesto era el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, que entre otros, ofrecía el servicio de liquidación a través de la web.
"Tengo un vehiculo Twingo 2011 y la liquidación se me demoró porque la base grabable del vehículo no concuerda con la información que ellos tienen en su base de datos. Entonces, uno no sabe si hay errores o no ", dijo Freddy Gonzales, contribuyente caleño.
Otro de los problemas que denunciaron los contribuyentes es que por falta de consulta web y puntos de atención en otros municipios del Valle, muchos propietarios de vehículos han tenido que desplazarse desde sus lugares de origen hasta Cali solo para liquidar el impuesto.
"Yo vivo en Palmira y antes bajaba mi liquidación por Internet y la iba a pagar al banco, sin problema. Ahora me toca venir hasta acá para hacer el trámite. La verdad no me he enterado si hay o no un sitio en Palmira donde se pueda hacer esto", dijo Harold Palacio.
Otros contribuyentes denunciaron que "hay gente que la semana pasada vino desde Zarzal y Caicedonia a líquidar y cancelar el
impuesto y eso es el colmo".
También hay denuncias referentes a demoras en algunos trámites que ahora exigen secretarías de Tránsito como la de Cali para realizar acciones de traspaso de vehículos, entre otros.
"Ahora para hacer el traspaso del carro, el Tránsito pide que lleve el certificado del pago de los últimos cinco años del impuesto.
Antes, uno iba al Tránsito y en 15 minutos le hacían el trámite", dijo Edinson Gómez.
Otros como Zoila Solarte denunciaron que "a mi se me perdió la tarjeta de propiedad. Cuando fui al Tránsito me dijeron que debía impuestos del 2002 y que en la Gobernación tenia que pedir un certificado de caducidad de la multa. Vine, me dieron un formulario y me dijeron que la certificación se demora tres meses y mientras ¿que hago sin tarjeta de propiedad?".
Gobernación responde
Entre 30 o 60 días tomará la instalación del servicio de liquidación del impuesto automotor por internet, según lo aseguró José Alonso Cruz, director de la Unidad de Rentas del Valle.
"No hemos colgado el servicio de liquidación en una página web hasta tanto no estemos seguros de la validación de los 400.000 vehículos matriculados en el departamento", dijo el funcionario.
Anunció, además, que desde hoy comenzará a operar en Cali un segundo punto de atención para liquidación del impuesto en el Centro
Comercial Aventura Plaza. Allí habrán dos ventanillas de atención a usuarios. Anunció también que el Banco AVVillas y Bancolombia se unirán a la lista de entidades bancarias que reciben el impuesto. Actualmente lo hace el Banco de Occidente, Popular y de Bogotá.
Frente al déficit de puntos de atención en los municipios del Valle, la Unidad de Rentas dijo que a partir del próximo lunes comenzarán a funcionar los puntos de atención en Buga y Cartago.
"Se está haciendo la capacitación de personal para atender en Tuluá, Florida, Yumbo, Palmira, Candelaria y Jamundí. Esperamos que la próxima semana estos puntos también puedan funcionar donde funcionaban antes. O sea, en las secretarías de tránsito u oficinas de rentas", dijo José Alonso Cruz.
Con respecto a problemas adversos en otros trámites, aseguró que "la entrega tardía de la base de datos de la Secretaría de Tránsito de Cali está generando dichos problemas. Si nos hubieran entregado la información hace cuatro meses, tendríamos la información en línea con ellos".
"Nosotros no estamos improvisando ni se está en detrimento del servicio. Lo que debemos hacer es adecuaciones físicas, tecnológicas y humanas para recaudar de manera eficiente. Ya es un logro que el tributo lo tenga el departamento", dijo Juan Manuel Obregón, secretario de Hacienda del Valle.
tomado de:elpais.com.co