"Los microempresarios están ahorrando". La afirmación es de Patricia Pérez Guerra, gerente de la cooperativa de ahorro y crédito Microempresas de Colombia, quien asegura que la dinámica del negocio en 2012, así lo evidenció.

"Ellos no solo están acudiendo al crédito sino que están ahorrando, cosa que antes no sucedía. De 27.259 asociados que tenemos, 16.530, el 60 por ciento, está manteniendo un saldo en sus cuentas, entonces la inclusión financiera se da no solo por el acceso al crédito sino por la capacidad de ahorro", explica.

Según los registros de la entidad, el volumen de ahorro de los microempresarios está entre los 500.000 y 700.000 pesos al año y aunque es difícil saber a qué lo destinan parece ser que la compra de vivienda es el objetivo.

Pese al buen comportamiento, la directiva de la entidad llama la atención sobre otro fenómeno que no es positivo como el sobreendeudamiento, pues de cien solicitudes de crédito, 60 debían rechazarse. "Por eso es conveniente mesurar las colocaciones de microcrédito".

En el mismo sentido se pronunció la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), al destacar el creciente otorgamiento de microcréditos en los últimos cuatro años, modalidad que benefició a más de un millón de microempresarios que antes no tenían acceso, con un aumento de 250.000 en el último año, para un total de 1,7 millones. "No obstante, el acelerado crecimiento lleva a que sea preciso monitorear la evolución de la cartera de microcrédito, que a diciembre de 2012 reportaba un saldo de cartera vencida de 5,1 por ciento, que si bien no es elevado para esta modalidad crediticia, creció 54 por ciento frente al 2011", advierte la Asobancaria.

Retos para 2013

Alberto Valencia Ramírez, presidente de Microempresas de Colombia, fijó como meta para este año continuar la expansión que permita elevar el nivel ahorro de los microempresarios.

El año anterior la entidad hacia presencia en 96 municipios de Antioquia y busca abrir otras nueve oficinas este año y ejecutar el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tener 32 corresponsales bancarios en el departamento, de los cuales ya operan 24. También se mantendrá el convenio con Cementos Argos (Construyá) para ofrecer una línea de crédito blando a través de la red de ferreterías vinculadas y ofrecer servicios a los asociados.

tomado de:elcolombiano.com