El abogado, Gerardo Hernández, actual superintendente financiero de Colombia, ha contado con la fortuna de ser designado "casi siempre" para cargos en los que ha tenido que dirigir a grupos de trabajo.

FinanzasPersonales.com.co lo contactó para preguntarle por algunos consejos para aquellos que dejan que el cargo se les suba a la cabeza.

 

Tenga paciencia para enseñar

 

Según Hernández, hay personas que conocen muy bien los temas pero no son buenos explicándolos, por lo que recomienda tratar de encontrar en las personas y colaboradores la capacidad de dominio en temas específicos para no asumir comportamientos ofensivos cuando se esté dando instrucciones.

 

Una alternativa útil puede ser el mandarle al trabajador una presentación del tema para que se vaya familiarizando con el mismo y adquiera las habilidades para desarrollarlo cuando sea el momento de exponerlo.

 

En caso que la tarea de conseguir empleados asertivos dentro del grupo resulte difícil por la complejidad o la novedad del tema, Hernández asegura que la clave es tratar de elegir a uno, pero tener la valentía de saber comprenderlo cuando surjan las dudas.

 

Sepa elegir

 

Hay que entender que todas las personas de un grupo de trabajo no tienen que ser iguales. Si hay que vincular a nuevos empleados hay que buscarlos con perfiles distintos para que se fortalezca el grupo de trabajo.

 

Si no es capaz de elegir pida opiniones a colaboradores o a otras personas de confianza de la empresa que tengan experiencia en la elección de personal.

 

No sea autoritario

 

El superintendente confiesa que lo que más le molesta de algunos jefes es que impongan las condiciones y sus ideas en el grupo de trabajo sin atender otras propuestas, pues considera que quien lo hace va por el peor de los caminos.

 

Aprender a escuchar

 

Cuando los trabajadores soliciten permisos, reclamen inconvenientes para cumplir con sus labores, expongan dificultades en la consecución de las metas... hasta cuando le digan que usted es injusto, hay que escucharlos.

 

Entre otros cargos, Hernández ha sido secretario de la junta directiva y gerente ejecutivo del Banco de la República, viceministro, jefe de la Unidad de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación, director general del Ministerio de Hacienda y líder en la negociación de varios tratados comerciales.

Tomado de:finanzaspersonales.com.co