El tema tenía preocupados a los empresarios, pues afirmaban que sin la explicación, la tasa efectiva del gravamen aumentaría por las interpretaciones que señalaban que no se podrían deducir los gastos de administración, ventas y financieros de los ingresos.
Ortega explicó que en ningún momento este ha sido el espíritu de la ley y es en definitiva es un problema de interpretación, por lo cual hace dos semanas salió de la Dian un decreto para dar tranquilidad a los empresarios. “Es una claridad innecesaria, que se da por concepto de desconfianza y de pesimismo, pero no es lo que busca la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012)”.
El problema era que de acuerdo con los tributaristas, el Decreto 2701 de noviembre de 2013 permitía algunas deducciones pequeñas del Cree, pero dejaba espacio para interpretaciones. Pedro Sarmiento, socio director de la división de impuestos de Deloitte, explicó que la ley no es clara sobre cómo debe depurarse el impuesto, específicamente en lo referente a los artículos 107 y 108 del Estatuto Tributario, que son las expensas que corresponderían a los gastos no deducibles.
“El Cree no puede estar supeditado a unas deducciones absolutamente perentorias que este Decreto contempla y las obvias, las normales, las expensas que se dan en el giro ordinario de los negocios, son las que deben reconocerse y no se están incluyendo”, señala el experto.
En una firma, los gastos de administración y ventas representan entre 15% y 20% de los ingresos netos. Estos incluyen rubros como sueldos, arrendamientos, servicios públicos, fletes, entre otros. Por esto, los empresarios estaban preocupados porque por la interpretación del Decreto dichos gastos no podrían deducirse.
“Si se liquida sin tener en cuenta estas deducciones, algunas empresas han hecho cálculos de tasas efectivas del orden del 65%. Nos van a clavar 9% del Cree sobre una nueva base que puede ser hasta el triple de la base del impuesto sobre la renta”, dice un empresario.
Este impuesto se creó en la Ley 1607 con el fin de financiar al Sena y el Icbf, los cuales venían siendo respaldados por los parafiscales. Estos costos no salariales, que ascendían a 5%, fueron eliminados con la Tributaria para las firmas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos.
Definición de la base del impuesto, clave en diciembre
El decreto que expedirá el Gobierno en los próximos días aclarando la base gravable del impuesto llega en un momento clave, pues en esta época todas las empresas tienen que revisar la provisión de impuestos, es decir el estimado de lo que deben captar para cumplir sus obligaciones. Los expertos señalan que este problema con el Cree es reflejo de las zonas grises que ha dejado la Reforma Tributaria y que han sido el principal inconveniente de la ley, por lo que se han tenido que expedir más de 20 decretos reglamentarios.
Tomado de : Larepublica.co