Tal como lo habían previsto los analistas de las mesas de dinero de algunos bancos, la Junta Directiva del Banco de la República decidió ayer, en su quinta reunión del año, mantener estable la tasa de interés de intervención en 3,25 % para junio.
Incluso, se atrevieron a pronosticar que seguirá en ese nivel hasta el tercer trimestre de este año como una fórmula para incentivar el crédito y de esa manera dinamizar la demanda. Vale la pena señalar que desde el mes de marzo de este año la Junta no ha modificado la tasa de intervención.
Otra de las preocupaciones de los analistas y de los mismos empresarios era la posibilidad de que el Banco de la República anunciara la finalización de la compra de dólares. Sin embargo, el Emisor tomó la decisión de seguir comprando dólares hasta finales del tercer trimestre de este año.
José Darío Uribe, gerente del Emisor, manifestó en la reunión de ayer que se comprarán US$2.500 millones adicionales a los ya obtenidos.
El ejecutivo dijo también que el Banco mantiene su pronóstico de crecimiento de la economía para este año en un rango de entre 3,0 % y 5,0 %, con un promedio del 4,3 %. De igual manera, recordó que en abril pasado la inflación anual subió a 2,02 %.
La Junta Directiva expresó en un comunicado las razones que justifican las decisiones adoptadas. "Los datos recientes sugieren un crecimiento de las economías industrializadas similar al esperado un mes atrás. Estados Unidos crece a un ritmo moderado, Europa continúa contrayéndose y Japón pareciera estar empezando a reaccionar a las fuertes medidas de estímulo monetario. Sin embargo, varias economías de países emergentes del Asia y de América Latina se desaceleraron más de lo anticipado", señala.
En otro de los apartes dice que "el menor crecimiento de las economías emergentes hace prever una demanda de exportaciones colombianas levemente menor a la estimada antes y términos de intercambio inferiores al promedio observado en 2012.
El peso colombiano, al igual que la moneda de varios países de América Latina, se ha depreciado frente al dólar. Esto podría estar asociado con la reducción en los precios internacionales de los bienes básicos que estos países exportan, con la desaceleración en sus crecimientos económicos, y con conjeturas sobre la posibilidad de que Reserva Federal de los Estados Unidos comience a reducir su programa de compra de activos.
"Los indicadores disponibles hasta el momento sugieren un crecimiento en el segundo trimestre superior al del primero. En abril, la confianza del consumidor mejoró de manera importante, al igual que los indicadores de expectativas empresariales en la industria y el comercio y el consumo de energía eléctrica. Asimismo, las reducciones en la tasa de referencia continúan transmitiéndose a las tasas de interés nominales y reales y el crédito total detuvo su desaceleración", añade el documento.
Es de esperar que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas anunciados durante el mes pasado por el Gobierno Nacional.
Tomado de: elpais.com.co