Motivación y compromiso son algunos de los factores determinantes para lograrlo de forma efectiva.
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Hoy en día, la posibilidad de hacer carrera es uno de los mayores diferenciales que pueden ofrecer las empresas al convertirse en un elemento altamente valorado por los candidatos en un proceso de selección.
Mantenerse en el mismo cargo durante años puede resultar rutinario y ocasionar desmotivación.
Por el contrario, aprender, evolucionar profesionalmente y crecer dentro de una compañía son beneficios que incluso llegan a tener tanto valor como la remuneración, sobre todo luego de desempeñar las mismas funciones durante un tiempo considerable.
Por tanto es clave realizar un autoanálisis para pensar hasta dónde se desea llegar y en qué quiere desarrollarse cada persona en términos laborales. A partir de ahí, el empleado podrá definir de qué manera buscará sus oportunidades, asegura Ana María Hernández, consultora Sénior de Proyección Profesional RR.HH., firma especializada en reclutamiento de personal.
Esta especialista agrega que la 'evolución' no solo implica un ascenso, porque también existen los movimientos horizontales: cuando el empleado conserva el nivel de cargo pero se le proporcionan nuevas funciones o retos que llevan a un crecimiento profesional.
En la actualidad existen compañías que cuentan con un plan de carrera diagramado, pero todavía queda mucho camino por recorrer, porque hay otras que aún no lo consideran dentro de sus políticas organizacionales, según explica Axel Dono, director del Área de Finanzas de Michael Page, una empresa especializada en búsqueda y selección de profesionales y ejecutivos.
Es clave destacarse
Los expertos consultados aseguran que las mejores estrategias para crecer dentro de una compañía son: obtener resultados sobresalientes en el cargo desempeñado, mantenerse en la mira de quienes toman las decisiones e informar claramente del interés por evolucionar en la empresa al asumir nuevas responsabilidades.
A las empresas les corresponde preocuparse por proyectar profesionalmente a sus empleados, sin embargo es responsabilidad del trabajador trazarse un plan que le permita llegar a su objetivo y evaluar si los conocimientos que tiene son acordes a las necesidades de la compañía, puntualiza Ana María Hernández.
En este sentido, si el profesional quiere ascender o cambiar de cargo es necesario que aporte valor agregado a la organización, además de cumplir los objetivos que le plantean sus superiores, afirma Axel Dono de la firma Michael Page.
Este experto añade que los aspectos más relevantes para las empresas, al momento de promover a un colaborador, son el compromiso y el sentido de pertenencia hacia la compañía.
Los especialistas concluyen en que el empleado debe tener claras sus metas profesionales y no responsabilizar a la compañía por el desarrollo de su carrera, porque se trata de un trabajo conjunto.
Tomado de: elempleo.com