El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, destacó que este evento es el punto de partida para iniciar un segundo año del acuerdo comercial en el que Colombia ha logrado introducir 187 productos nuevos, elaborados por 770 empresas, al mercado estadounidense.

De acuerdo con los datos oficiales, desde que se implementó el acuerdo comercial, en mayo de 2012, 17 departamentos comenzaron a vender sus productos en 44 ciudades norteamericanas, en las que antes no estaban presentes.

Díaz-Granados destacó que Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca son las regiones que dieron este paso.

"De ese grupo, diez departamentos pusieron productos nuevos que comenzaron a ingresar a la mitad de estados en el mercado estadounidense, gracias a la puesta en marcha del TLC", destacó el ministro.

De acuerdo con un balance preliminar del Ministerio de Comercio, las exportaciones colombianas a Estados Unidos, en el marco del TLC, crecieron de manera positiva: 18%, en el caso del sector agroindustrial –sin café ni flores- y 6% en la industria, mientras que, en materia de importaciones, 80% de las compras a ese país corresponde a bienes que no se producen internamente.

"Tenemos casos exitosos de empresas de autopartes, bebidas, confecciones, quesos, productos plásticos y bienes agroindustriales que comenzaron a incursionar, algunas con pequeños volúmenes, pero con gran impacto en la generación de empleo y participación de la pequeña y mediana empresa, que era lo que estábamos buscando y es el camino que queremos desarrollar", aseguró.

Para el jefe de la cartera de Comercio los encuentros empresariales y ruedas de negocios, de las cuales se celebrará una entre los próximos 14 y 16 de mayo en La Florida, han incidido en esta dinámica, por eso invitó a los empresarios a que participen en los encuentros para lograr mejores resultados.

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Tomado de:canalrcnmsn.com