Eliminan la integración vertical y establece que los recursos de la salud son públicos, dos temas polémicos que se encuentran en el proyecto de ley original que radicó el Gobierno.
“El proyecto original permitía la integración vertical hasta el nivel básico, ambulatorio, lo que hace la ponencia es que elimina completamente la integración vertical dando un plazo prudencial de 3 años para ese proceso”, resaltó el ministro de Salud.
De manera que las EPS que hoy en día prestan servicios en el nivel básico, deberán decidir si se convierten en Gestoras del sistema, si se quedan prestando servicios o si definitivamente dejar de participar del esquema.
Sin embargo aclaró que los privados sí podrán hacer parte del sistema. “Puede haber una importante participación del sector privado, esperamos que en estos 3 años se dinamice ese mercado y podamos tener prestadores más fortalecidos”.
Otro de los artículos que se había prestado para “suspicacias”, era el numeral X del artículo 4 sobre los recursos públicos que se convertían en privados cuando llegaban a las empresas prestadoras, “también lo retiramos, de manera que este debate sobre la naturaleza de los recursos está saldado.
De esta manera el Gobierno espera “pisar el acelerador” para la aprobación de la reforma, eliminando los puntos polémicos y mejorando el contenido del proyecto, según el ministro de Salud y el presidente de la Comisión Séptima del Senado, Jorge Ballesteros.
“Hay cambios sustanciales, 3 capítulos nuevos, uno sobre atención primaria en salud y salud pública, uno sobre recurso y talento humano que busca que la oferta de especialidades médicas aumente en el país y otro, que plantea un nuevo régimen laboral para los trabajadores del sector”, señaló Gaviria.
Así mismo se eliminó el capítulo de los seguros voluntarios que había generado “interpretaciones indebidas”, al igual que se cambió la expresión “la salud es un derecho prestacional” y quedó “la salud es un derecho fundamental”.
Se incluyó además que los alcaldes y gobernadores harán parte de la Junta Directiva de Salud Mia, el gran fondo que manejará todos los recursos para la salud.
Los cambios fueron incluidos en la ponencia de ley radicada por la Comisión Séptima del Senado de la República, que fue redactada en conjunto el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, con las conclusiones de las audiencias públicas que se realizaron.
De esta manera se espera que el martes de la próxima semana se empiece el debate del proyecto de ley ordinaria de reforma a la salud, que agilizará su trámite con los cambios y las mejoras propuestas según el Ministro y varios de los integrantes de la Comisión.
tomado de:caracol.com.co