Hasta el próximo viernes 22 de noviembre usted puede ingresar a este enlace, para aportar sus ideas y comentarios al proyecto regulatorio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que busca establecer nuevas medidas en los contratos en los que los usuarios deben firmar cláusulas de permanencia.
Luego de recibir los comentarios, se redactará una resolución definitiva que se entrará en vigencia el próximo año.
Estos son los 5 cambios propuestos que debe conocer:
1. FIRMA SOLO A CAMBIO DE SUBSIDIO: Tal y como ocurre hoy, un operador solo podrá exigirle firmar una cláusula de permanencia cuando le estén financiando o subsidiando un equipo como un celular o un módem o cundo le estén ofreciendo un descuento especial a cambio de asegurar que usted será cliente de la compañía por un período de máximo 12 meses.
Recuerde que en ningún caso lo pueden obligar a permanecer con un operador así haya firmado una cláusula de permanencia. Usted puede pagar lo que debe y cambiarse de proveedor.
Si quiere saber cómo cambiarse de proveedor si se cansó del mal servicio, siga este enlace.
2. VALORES POR SEPARADO: En los contratos de servicios y en la factura, el operador deberá especificar el valor del equipo que le están subsidiando o el descuento que le están haciendo, para que usted tenga claro cuánto está pagando por el servicio de minutos y datos y cuánto por el equipo.
3. INTERNET HASTA 36 MESES: Si se trata del servicio de internet, los operadores pueden ofrecer cláusulas de hasta 36 meses, siempre y cuando también ofrezcan la alternativa de 12 y 24 meses para que el cliente elija.
4. PASE LA DEUDA A SU NUEVO OPERADOR: Si usted tiene firmada una cláusula de permanencia y quiere cambiarse de operador móvil, hoy debe primero pagar lo que debe por el subsidio del equipo para luego poder acudir a la portabilidad numérica.
Con la nueva norma se busca que usted pueda portarse sin sacar de contado el dinero que debe ya que eso puede ser un impedimento para cambiarse de operador, y que decida continuar pagando las mismas cuotas a su nuevo operador para que este a su vez le transfiera a su anterior operador, ese dinero.
5. NO AL CELULAR EXCLUSIVO DE UN OPERADOR: Los fabricantes de teléfonos no podrán vender sus equipos en exclusiva con un operador pues se considera un acto de competencia desleal el hecho de que un usuario solo pueda comprar una referencia de teléfono con un solo operador móvil.
* Si tiene una queja con su operador, siga este enlace para saber cómo hacerlo.
* Quéjese en redes sociales, es más efectivo. Siga este enlace para saber cómo.
* Envíe un mensaje de texto para quejarse. Siga este enlace para aprender a hacerlo.
Tomado de: facildigital.com