Concepto 4961
07 de enero de 2009
Ministerio de la Proteccion Social
El contrato a término fijo no inferior a un año, es renovable indefinidamente

El artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo – Subrogado por la Ley 50 de 1990, artículo 3. establece textualmente:

 

“Contrato a término fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

 

1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

 

2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores , al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

 

PAR.- En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea.”

 

De conformidad con la norma enunciada éstos contratos pueden tener una duración máxima de tres años, pero si son pactados por un término un año, podrán prorrogarse por este término sucesivamente, sin que por ello se convierta en un contrato a término indefinido.

 

Así mismo, le indicamos que la legislación laboral no contempla la liquidación anual de los contratos a término indefinido, por lo tanto, los mismos deben liquidarse una vez se produce la terminación del vínculo laboral.

 

Sin perjuicio de lo anterior, le expresamos que a partir del 1° de enero de 1991, rige el nuevo régimen de cesantías establecido por la Ley 50 de 1990, es decir, el sistema de liquidación definitiva anual a través de los Fondos de Cesantías.

 

En razón a lo anterior, el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, determinó las siguientes características:

 

1. El 31 de diciembre de cada año se harán la liquidación definitiva de cesantía por la anualidad o por la fracción correspondiente, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminación del contrato de trabajo.

 

(…)

 

2. El valor liquidado por concepto de cesantías se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantías que él mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada días de retardo.

 

Entonces, el empleador al 31 de diciembre de cada año debe liquidar las cesantías del trabajador y consignarlas el 14 de febrero del año siguiente, en el Fondo de Cesantías donde se encuentre afiliado el trabajador. .

 

El presente concepto tiene el alcance que determina el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

NELLY PATRICIA RAMOS HERNÁNDEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo