Resumen: La NIIF 16, incorporada en los nuevos marcos técnicos normativos a través del Decreto 2483 de 2018, está vigente en Colombia a partir del 1° de enero de 2019.

CONSULTA (TEXTUAL)
“(…)
Buenas tardes, he revisado un boletín emitido por Deloitte donde informan que el FASB ha aplazado la entrada en vigencia de la NIIF-16. ¿Esto aplica para Colombia?
(…)

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA
Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular. Además de lo anterior, el alcance de los conceptos emitidos por este Consejo se circunscribe exclusivamente a aspectos relacionados con la aplicación de las normas de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información.

Es preciso aclarar que el (FASB) “Financial Accounting Standards Board” es, el organismo privado emisor de las normas y principios contables americanos (US GAAP).

En Colombia la NIIF 16, emitida por parte de (IASB) International Accounting Standards Board, fue incorporada en los nuevos marcos técnicos normativos a través del Decreto 2483 de 2018 y está vigente en Colombia a partir del 1° de enero de 2019.

En los términos anteriores se absuelve la consulta, indicando que para hacerlo, este organismo se ciñó a la información presentada por el consultante y los efectos de este escrito son los previstos por el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.