Ver circular 115-000008  

Ver circular 201-000007

—     El plazo para reportar bajo normas locales vence entre el 28 de marzo y el 22 de abril de 2016.  

—     Los estados financieros reportados por las entidades empresariales estarán a disposición del público, en el portal web de la Superintendencia de Sociedades, a partir del 18 de mayo de 2016.

Antes del 29 de abril de 2016, las empresas que reportan sus estados financieros bajo normas internacionales (NIIF), deberán entregar información con corte al 31 de diciembre de 2015.  

De igual manera, las sociedades que presentan sus estados financieros bajo normas locales, tienen plazo hasta el 22 de abril de 2016.  

Así lo determinó la Superintendencia de Sociedades, por medio de dos circulares externas 201-000007 y 115-000008, que establecen los plazos y requisitos mínimos para la presentación de los estados financieros a 31 de diciembre de 2015.  

La entidad dispone de dos herramientas: XBRL Express, para reportar con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y STORM USER, para reportar bajo normas locales.  

Cabe recordar que el informe de gestión, el dictamen del revisor fiscal, las notas explicativas y el documento mediante el cual el representante legal y el contador certifican que los estados financieros cumplen lo dispuesto en la ley, deberán ser escaneados y remitidos a través de la página web de la Superintendencia de Sociedades.  

La entrega de documentos en línea permite un ahorro importante de tiempo para las cerca de 27 mil empresas que reportan estados financieros, recalcó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, tras señalar que los estados financieros se convierten en un insumo importante para medir los riesgos y oportunidades del sector real colombiano.  

Los estados financieros reportados por las entidades empresariales estarán a disposición del público, en el portal web de la Superintendencia de Sociedades, a partir del 18 de mayo de 2016.  

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 

El sistema XBRL Express está habilitado para las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales clasificadas en el Grupo 1 (NIIF plenas).   Los estados financieros separados e individuales con corte a 31 de diciembre de 2015, certificados y dictaminados, deberán ser entregados dentro de las fechas señaladas a continuación, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT, sin incluir el de verificación:  

Programación de Envío de Información Financiera  

   

Dentro de este grupo, las casas matrices o controlantes deberán presentar estados financieros consolidados a más tardar el 16 de mayo de 2016.   Por su parte, el informe de prácticas empresariales deberá presentarse en las siguientes fechas:

Programación de envío de Informe de Prácticas Empresariales       

   

  Normas locales (plataforma STORM USER)  

Esta herramienta estará habilitada para sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras, empresas unipersonales, entidades empresariales en acuerdo recuperatorio, en liquidación judicial, en liquidación voluntaria y clubes con deportistas profesionales convertidos en sociedades anónimas.   Los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2015 deberán ser entregados certificados y dictaminados en 2016, dentro de las fechas señaladas a continuación, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT, sin incluir el de verificación:

Programación de Envío de Información Financiera

     

Informe de prácticas empresariales  

El informe de prácticas empresariales permite generar un diagnóstico del estado actual de las prácticas relacionadas con el gobierno corporativo y la responsabilidad social.   Con este reporte se puede establecer la forma en que son gobernadas las empresas  colombianas y la cantidad de sociedades familiares, con el fin de entregar a los empresarios herramientas que permitan aumentar su sostenibilidad mediante la cultura del desarrollo competitivo, con la adopción de prácticas de Responsabilidad Social, Buen Gobierno Corporativo y Protocolos de Familia.  

Programación de envío de Informe de Prácticas Empresariales           


 

Clubes deportivos con deportistas profesionales convertidos en sociedades anónimas  

Los clubes deportivos con deportistas profesionales convertidos en sociedades anónimas deberán enviar los estados financieros de fin de ejercicio a más tardar el 31 de marzo de 2016.  

Sociedades admitidas a un proceso concursal recuperatorio  

Las sociedades vigiladas que se encuentren en proceso concursal recuperatorio al 31 de diciembre de 2015, deberán enviar los estados financieros de fin de ejercicio a más tardar el 31 de marzo de 2016.  

Sociedades admitidas a un proceso de liquidación judicial  

Las sociedades vigiladas que se encuentren en proceso de liquidación judicial a 31 de diciembre de 2015, deberán enviar los estados financieros de fin de ejercicio a más tardar el 31 de marzo de 2016.  

Sociedades en proceso de liquidación voluntaria a 31 de diciembre de 2015  

Los entes económicos vigilados o controlados que estén en proceso de liquidación voluntaria deberán enviar los estados financieros de fin de ejercicio a más tardar el 27 de mayo de 2016.  

Presentación de estados financieros consolidados y documentos adicionales  

Las matrices o controlantes inspeccionadas y las matrices o controlantes vigiladas obligadas a remitir estados financieros deberán enviar los estados financieros consolidados diligenciado en miles de pesos a más tardar el 10 de mayo de 2016.   Para prestar un mejor servicio la Superintendencia de Sociedades ofrece en el portal capacitaciones virtuales sobre la descarga, instalación, diligenciamiento y envío de la información, en las que se explica paso por paso cada procedimiento.  

Tomado de: supersociedades.gov.co