Se incluyen todas las modificaciones de la Reforma Tributaria 2022

Sábado 28 de enero  de 2023

Para más información da clic sobre la imagen déjanos tus datos y un asesor te estará contactando.

Tarifas:

$174.700 Precio Afiliado $349.400 Precio No Afiliado

 Este evento Incluye:

Link con la videoconferencia*, entrada al evento online y memorias.

Importante:

* Para acceder al descuento debe tener activa la afiliación.
* La grabación del evento será enviada a su correo electrónico de inscripción y la podrá encontrar en la página de Accounter en la sesión Seminarios online con pago, junto con las memorias 8 (ocho) días hábiles después del seminario. No olvide ingresar la contraseña enviada a su correo electrónico.

** CERTIFICADO DE ASISTENCIA: Si desea recibir su certificado en PDF por favor diligenciar el siguiente formulario para que sea enviado a su correo electrónico. «Recuerde que este certificado se enviará únicamente a los participantes 8 días hábiles después del ser solicitado»


Objetivos

  • Desarrollar varios talleres en relación con las rentas que perciban los asalariados y las que perciban los trabajadores independientes conforme a las últimas normas laborales, de seguridad social y las fiscales incluida la REFORMA TRIBUTARIA 2022 y los decretos de fin de año.
  • Cruce de las rentas de trabajo con la exógena y con el certificado de ingresos y retenciones para encuadrar las imprecisiones de la DIAN y la forma de ajustarlas para el diligenciamiento adecuado de esta información.
  • A medida que se vayan desarrollando los ejercicios se incluyen las explicaciones teóricas del caso como por ejemplo la distinción de partidas que son y no son ingresos para los asalariados e independientes, conceptos que son y no son salariales, viáticos ocasionales y permanentes, pagos en especie que trajo la Reforma Tributaria que son y no son ingresos tanto para dependientes como para independientes teniendo en cuenta los conceptos de la DIAN, del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de la Salud, de la UGPP y sentencias del Consejo de Estado.

Temario: 

  1. Definición de rentas de trabajo según la nueva óptica de la Reforma Tributaria 2022 y noción de los ingresos en especie de los trabajadores que trajo esta Reforma. Partidas que son y no son ingresos, partidas que son herramientas de trabajo no constitutivas de ingresos, etc.
  2. Taller de retención por ingresos salariales Procedimiento 1 que incluye salario ordinario en dinero, cesantías, intereses de cesantías, incapacidades que son y no son ingresos, auxilio de vestuario no salarial, ingresos derivados de las convenciones o pactos colectivos, vacaciones pagadas y anticipadas, amortización de las vacaciones anticipadas, intereses por mora en sentencias condenatorias en contra del empleador, auxilios de educación que son y no son ingreso fiscales y su armonización con las partidas laborales, tiquetes de alimentación del art. 387-1 ET, herramientas de trabajo, ingresos no gravados por aportes a la seguridad social, aportes voluntarios a pensiones obligatorias, nuevo tratamiento a las deducciones por dependientes, medicina prepagada, intereses de vivienda, renta exenta del 25%, renta exenta por aportes voluntarios a pensiones voluntarias y a cuentas AFC o AVC, beneficios fiscales concurrentes, limitaciones nuevas a los beneficios fiscales que trajo la Reforma, aplicación de la tabla del art. 383 ET con la nueva UVT a partir de enero 2023, etc.
  3. Ejercicio de retención por ingresos salariales Procedimiento 2 con el recálculo especial en diciembre de 2022 bajo la normatividad vigente a esa fecha y aplicación en el primer semestre del 2023 con legislación nueva. Cálculo del porcentual nuevo en diciembre de 2022 a partir de los devengos, rentas exentas y deducciones de los doce meses anteriores para aplicarlo desde enero de 2023, ejercicio con ingresos, gastos y rentas exentas de un caso del mes de enero de 2023 bajo este procedimiento 2 con las modificaciones que trajo la Reforma Tributaria.
  4. Razones por las cuales no es conveniente utilizar el Procedimiento 2. Explicaciones de las complejidades de este procedimiento y exposición de las justificaciones legales que permiten no volverlo a utilizar con el fin de evitar riesgos y sanciones.
  5. Ejercicio de retenciones a asalariados no residentes. Tratamiento de su ingresos, rentas exentas y gastos de un no residente proveniente de un País con el cual Colombia tiene convenio para evitar doble tributación (CDI) y de un no residente con el cual no se tiene este convenio.
  6. Taller de retención laboral con pagos retroactivos. Explicaciones teóricas y prácticas de un caso de incremento retroactivo de salarios y su tratamiento en el procedimiento uno y en el procedimiento 2.
  7. Ejercicio comparativo de beneficios salariales con tiquetes de alimentación del art. 387-1 ET y otras prebendas fiscales. Lo anterior con el fin de que se haga una adecuada planeación no solo de la retención en la fuente mensual sino también de la declaración de renta de los dependientes de cara a la teoría del salario emocional.
  8. Taller de pagos por periodos inferiores a 30 días con el fin de aplicar la normatividad vigente especial que hay para este tipo de pagos.
  9. Taller de retención de independientes con rentas de trabajo con ingresos altos y bajos por honorarios, comisiones y servicios. Control de los aportes a la seguridad social, costos y gastos presuntos para efectos del aporte a la seguridad social . Tratamiento de los viáticos permanentes y ocasionales como trabajador independiente según últimos conceptos de la DIAN y las restricciones de la Reforma Tributaria.
  10. Ejercicio de retención a independientes no residentes. Tratamiento de sus ingresos, rentas exentas y gastos de un no residente proveniente de un País con el cual Colombia tiene convenio para evitar doble tributación (CDI) y de un no residente con el cual no se tiene este convenio.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  Conferencista

Jairo Casanova Muñoz

Contador Público Titulado Universidad del Valle. Posgrado en Gerencia Tributaria en el ICESI de Cali, Posgrado en Derecho Constitucional en la Universidad Libre, Especialización en Revisoría Fiscal en la Universidad Javeriana y Especialización en Gerencia de Seguros en la Universidad Libre. Mas de 30 años de experiencia en consultoría suministrada a empresas del sector público y sector privado.
Conferencista a nivel nacional y docente en varias universidades a nivel nacional en retenciones en la fuente por rentas de trabajo, retenciones en la fuente en otros conceptos, en impuesto de renta, en IVA,  en procedimiento tributario, en impuesto de industria y comercio, en principios constitucionales del derecho tributario, en régimen tributario especial, en régimen simple de tributación, en hermenéutica jurídica tributaria, etc. Experto en derecho tributario, en sociedades por acciones simplificadas, en entidades sin ánimo de lucro y en planeación y protección del patrimonio empresarial y familiar.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Fecha y  Hora:

Evento de 8 horas:

Sábado 28 de enero 2023  8:00 am a 5:00 pm

Seminario online – Recibirá un link con clave para ingresar a la sala virtual.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Inscripciones:

PBX. (601) 7945448  Smiley face3174421888
[email protected]

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Términos y condiciones:

◘Debe enviar constancia del pago vía email: [email protected] o al whatsapp 3174421888.
◘No se permitirá la cancelación del seminario, se enviará la grabación del mismo a quien no hubiese podido asistir.
◘El usuario debe contar con un dispositivo PC, Mac, iPad, iPhone o dispositivo Android y red de internet para garantizar el correcto desarrollo del seminario,se sugiere acceso a micrófono, audio y video para la interacción.
◘Los seminarios son personalizados y no son transferibles a otra(s) persona(s).
◘El usuario accede a los seminarios mediante un link y una contraseña.
◘Los datos serán tratados mediante la política de privacidad.
◘Todo el contenido de los Seminarios, incluido texto, gráficos, presentaciones, logos, imágenes, audio, video y descargas digitales son propiedad intelectual del autor. La entrega del material del curso no implica ceder derechos, solo disposición para el aprendizaje.
◘El material no puede ser copiado, traducido, reproducido o modificado, ni debe subirse a redes sociales o sitios web por ningún medio sin el permiso de autor.
◘Reservamos el derecho de deshabilitar el acceso a los usuarios que no respeten los términos mencionados
◘Recuerde que la no asistencia al evento da por prestado el servicio y no dará lugar a devoluciones de dinero.