El origen de la discusión se basó en que para determinar el CREE no se admitió la amortización de pérdidas fiscales. Sin embargo, como se recordará, dicha omisión fue superada por la Ley 1739 de 2014, autorizando la amortización de pérdidas ocurridas a partir del año 2015. Igualmente, la nueva ley autorizó la amortización de excesos de renta presuntiva (Vid. Artículos 13 y 14 de la Ley 1739).

 

 

Cursado el trámite correspondiente, la Corte ha estimado que, efectivamente, la no admisión de amortización de pérdidas fiscales dentro del cálculo de la base gravable del CREE, pervierte el principio de equidad en dimensión vertical y el postulado de igualdad, lesionando el principio de capacidad contributiva. Es decir, a juicio de la Corte, es inconstitucional no permitir la amortización citada.

 

 

Sin embargo, resalta el comunicado que “ante los efectos inconstitucionales que podrían generarse con una declaratoria de inexequibilidad simple, por las disminución (sic) en el recaudo de recursos previstos para este efecto, la Corte Constitucional decidió adoptar un fallo integrador en el mantiene (sic) el diseño del Legislador pero incluye la compensación de pérdidas fiscales con rentas líquidas obtenidas en años posteriores como parte de la definición de la base gravable del CREE. de acuerdo con la misma regla prevista en el artículo 147 del Estatuto Tributario. Así mismo, el tribunal constitucional precisó que este entendimiento se aplicará a todas las situaciones no consolidadas, cobijadas por los efectos jurídicos del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 y perdurará mientras esta disposición tenga la entidad de producir consecuencias normativas.

Por tanto, la norma analizada se ha declarado ajustada a la constitución “EN EL ENTENDIDO de que las pérdidas fiscales en que incurran los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) podrán compensarse en ese impuesto de conformidad con los establecido en el artículo 147 del Estatuto Tributario Nacional, en los términos previstos en la parte motiva de esta providencia.”

 

 

Acorde con lo anterior, a pesar de que la Ley 1739 de 2014 permitió expresamente la amortización de pérdidas fiscales ocurridas a partir del año 2015, a la luz de la sentencia, los contribuyentes han quedado habilitados para compensar las pérdidas fiscales declaradas en los años 2013 y 2014 contra la base gravable de CREE de los años 2014 y posteriores.