El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se declaró conforme con los cambios introducidos en la ponencia mayoritaria de reforma tributaria que será discutida en primer debate en las comisiones económicas conjuntas del Congreso.

Según el ministro, se trata de una reforma estructural que abarca prácticamente todos los temas que tienen ver con la tributación en Colombia. “No se quedó ningún tema por fuera y debe servir como carta de navegación hacia adelante para no tener que hacer reformas cada dos años, pues resuelve los principales problemas”, señaló.

La ponencia que fue radicada en la tarde de este lunes, contempla cambios frente al proyecto de ley presentado originalmente por el Gobierno en octubre. Cárdenas señaló que en una democracia las decisiones se toman sobre las mayorías y en este caso, los ponentes decidieron hacer varias modificaciones. Uno de los cambios más significativos tiene que ver con no incrementar los impuestos a los asalariados. La tabla bajo la cual se fija el impuesto de renta para estos contribuyentes se mantiene igual, lo que significa un alivio frente a la propuesta inicial.

El ministro recordó que esta reforma es necesaria para asegurar los recursos que permitan financiar los programas sociales que tiene el país, y para no perder la calificación de la deuda soberana hoy en BBB. Con las modificaciones introducidas en la ponencia, el Gobierno recaudaría el próximo año 6 billones de pesos, una suma inferior a la que se contemplaba en el proyecto inicial. Sin embargo, Cárdenas señaló que estos recursos permiten cumplir la meta de déficit fiscal.

Dentro de los cambios que lleva la nueva ponencia se destacan los siguientes:

En cuanto a la renta presuntiva, los ponentes decidieron mantenerla en el 4 %, tras considerar que es proporcionada y garantiza el recaudo de estos recursos. Se rechazó la idea inicial de bajarla a 3 %.

En cuanto a la eliminación de la renta exenta en la venta de vivienda VIS y VIP que realizan las constructoras -lo que proponía el Gobierno- los ponentes debatieron ampliamente sobre el impacto que podría tener la medida en el sector, y llegaron a la conclusión que debía mantenerse la exención.

Otra modificación importante tiene que ver con el impuesto de renta para las sociedades. Se determinó que la tarifa aplicable para el año 2018 y siguientes sea de 33 % y para el año gravable 2017 del 34 %. Se propone que la sobretasa al impuesto sobre la renta para el año gravable 2017 sea del 6 % y en el 2018 del 4 %.

Se modificó el artículo del proyecto de ley original que contempla la tarifa aplicable a los usuarios de las zonas francas. Se acogió la propuesta según la cual la tarifa aplicable a será del 20 % y gozarán de la exoneración de parafiscales.

Los ponentes proponen disminuir la tarifa especial para dividendos o participaciones recibidos por sociedades y entidades extranjeras y por personas naturales no residentes, pasándola del 10 al 5 %, con el objetivo de hacer más competitiva la tarifa y de esta forma atraer e incentivar la inversión extranjera en el país.

Otro cambio importante es el que tiene que ver con las cooperativas. El Gobierno había propuesto un impuesto con tarifa reducida de 20 % con destinación específica a la educación superior pública. La idea del Gobierno era que este porcentaje entrará todo al presupuesto general de la Nación.

Ahora se propone que para el año 2017 solo el 10 % vaya a la Nación y 10 % restante sea gestionado directamente por las cooperativas; en 2018 la proporción para a ser 15- 5 %, respectivamente.

En cuanto a los asalariados se propone no bajar el umbral a partir del cual deben declarar renta. El Gobierno había propuesto reducir dicho umbral a 2.749.000 pesos, a partir de 2018, con la idea de que la Dian tuviera a su disposición un mayor número de contribuyentes. Sin embargo, la propuesta no tuvo acogida y se queda como viene operando actualmente, es decir, a partir de 3.471.183. De igual manera, se aumenta el monto máximo al cual pueden ascender las respectivas rentas exentas y deducciones. Originalmente se planteó el mismo en 3.500 UVT (aproximadamente 105 millones de pesos) y con la modificación se plantea un límite de 5.040 UVT (aproximadamente 150 millones de pesos).

Frente al IVA se aceptó la propuesta del Gobierno de un aumento de la tarifa del IVA al 19 %. Esto, considerando en particular que los bienes de la canasta familiar permanecen exentos o al 5 %.

Los periódicos y revistas no tendrán IVA, mientras que los camarones, langostinos y otros quedan gravados a la tarifa general del 19 %. En relación con el IVA sobre la venta de billetes de lotería, los ponentes consideran que no debe gravarse debido a que se trata de rentas para la salud. Por lo tanto, deciden que debe modificarse el proyecto de ley en el sentido de eliminar la propuesta.

Los ponentes también manifestaron preocupación por el efecto del incremento del IVA y el gravamen del asfalto en los contratos de infraestructura, en la medida en que éste genera un sobrecosto para los contratos. En ese sentido, y de acuerdo con las decisiones que se han tomado en otras reformas, proponen incluir un artículo que permita una transición en este tema para los contratos suscritos.

En cuanto al umbral establecido para computadores, tabletas y celulares, se propone disminuirlo para que la gente tenga acceso a computadores con mayor tecnología. Los ponentes decidieron que los computadores de menos de 1.500.000 pesos y las tabletas de menos de 900.000 pesos queden exentos de IVA. Los celulares quedan gravados como lo están actualmente en el Estatuto Tributario.

En materia de internet fijo para estratos 1, 2 y 3, definieron que debería modificarse el proyecto de ley para que se mantenga lo que al respecto dispone el actual Estatuto Tributario, esto es, que el servicio de internet para estratos 1 y 2 quede exento y el de estrato 3 excluido.

Sobre el impuesto al consumo de bebidas azucaradas, debido a todos los argumentos en contra, se consideró improcedente la inclusión de este nuevo tributo.

Se incluyen dos artículos que crean el impuesto al consumo de las bolsas plásticas, como un gravamen monofásico que recae sobre el productor. El propósito de la norma es desincentivar el consumo de bolsas plásticas, por su efecto negativo sobre el medio ambiente. El impuesto grava cada bolsa con un impuesto de 50 pesos.

Con el fin de garantizar un mayor recaudo de recursos, los ponentes proponen facultar a la DIAN para la conciliación judicial, y la terminación por mutuo acuerdo en sede administrativa, como mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC).

Se introduce mayor gradualidad al incremento de la tarifa del componente específico del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado. El impuesto para 2017 será de 1.400 pesos por cada cajetilla de veinte unidades; de 2.100 pesos en 2018, y desde 2019 se incrementará anualmente en el crecimiento del IPC certificado por el DANE más cuatro puntos.

Ahora sí comenzó la discusión de la reforma tributaria. Se espera que esta semana sea votada en las comisiones conjuntas y que esté lista para comenzar la discusión en plenarias de ambas corporaciones hacia el 16 de diciembre, para ser aprobada en sesiones extras del Congreso. Los días siguientes serán duros, pues el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en carta que le dirigió al ministro Cárdenas, notificó que ellos se tomarán su tiempo para discutir la reforma. Lo cierto es que le llegó la hora al proyecto y habrá que esperar que sale aprobado de esta nueva propuesta tributaria.