Comunicado de prensa 107 Ministerio de Trabajo 5 de Diciembre de 2016.

La ministra del Trabajo Clara López, instalará a las ocho de la mañana la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en donde empresarios y trabajadores, iniciarán la negociación para el reajuste del salario mínimo para cerca de dos millones de personas que lo devengan en el país.

Hasta el momento se conoce que las centrales obreras no tienen una propuesta conjunta para el incremento del mínimo. La Central Unitaria de Trabajadores CUT, presentará una petición del 14 por ciento.

El secretario de la CUT, Fabio Arias, dijo que esta cifra parte de lo que señalan las normas, las cuales dicen que se debe tener en cuenta la inflación, la productividad del trabajo y la contribución de los trabajadores al producto nacional.

Esta cifra se basa en un aumento de la inflación anual de 6.69% para ingresos bajos, la pérdida de 0.26% del poder adquisitivo en el aumento del salario mínimo este año y la deuda del 1,4% de aumento por concepto de la productividad que le quedaron debiendo en el 2015 a los trabajadores, entre otros.

“A esas cifras sumamos lo que puede significar la reforma tributaria con un impuesto del IVA de tres puntos adicionales que con absoluta seguridad merma en el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, por los que esos son los criterios por los cuales nosotros estamos pidiendo el 14%”, afirmó Arias.

Por su parte el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que la central ultima su propuesta que presentará en la mesa de negociaciones con un incremento de cinco puntos sobre la inflación causada de 2016, mientras que no se conoce la propuesta de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC.

Hasta el momento según el cronograma la negociación se inicia este 5 de diciembre se extenderá hasta el 15 de diciembre en donde el sector empresarial y las centrales obreras, tratarán de llegar a un acuerdo concertado para el reajuste al salario mínimo.

Si en esta fecha no es posible llegar a un acuerdo, se abre la posibilidad de una nueva ronda a partir del 19 de diciembre y si tampoco en ese periodo se logra un acuerdo, el Gobierno lo expedirá por decreto antes del próximo 30 de diciembre.

Hay que recordar que desde la creación de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales en el año 2016, sólo en cinco ocasiones se ha presentado un acuerdo concertado.