La aclaración fue hecha a propósito de interrogantes formulados por los propios clientes de la DIAN y relacionados con el portal dianfacil.com.
El citado portal, que además conserva una apariencia similar al de la DIAN y ofrece servicios virtuales parecidos a los de la entidad, es ajeno a los desarrollos y servicios que presta la DIAN a sus clientes.
La DIAN aclara que no autoriza a particular alguno, persona natural o jurídica, la utilización de su identidad corporativa y menos aún la posibilidad de ofrecer servicios de competencia exclusiva del Estado, en cabeza de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Los hechos mencionados fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que identifique y determine las irregularidades y responsables.
La DIAN invita a sus clientes, contribuyentes, responsables directos e indirectos de los impuestos nacionales a utilizar sus servicios, única y exclusivamente en su portal.
Además, la DIAN recuerda que todos sus servicios son gratuitos, y para ello cuenta con 64 puntos de contacto o atención a nivel nacional, además de 51 direcciones seccionales. También dispone del contact center para toda Colombia, con el número 01- 8000 129080; y para Bogotá, es la línea 3256800. Para orientación cuenta con la línea nacional 01 900 111 5462 y el 5462200, para Bogotá.
También dispone del servicio de chat, a través de la página www.dian.gov.co, todo esto para acercar la entidad al usuario y facilitar sus diligencias.