Contrapartida Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 832, Diciembre 09 de 2013 

Para crear un verdadero conocimiento se debe enseñar al estudiante más allá del hacer, porque en su constante repetición lo adiestran principalmente en el registro de transacciones y en el dominio de procedimientos. Por el contrario, se debe inculcar esa capacidad de investigación y de critica a lo que se enseña, sembrando la semilla de la duda. El adiestramiento no le permite al estudiante considerar las consecuencias de sus actos, tampoco preverlas.

Se basa en el hacer y no en el pensar lo que hace, no estudia un problema en concreto, es decir, no se utilizan modelos pedagógicos que permitan el análisis del conocimiento, enfatizando la necesidad de reflexionar sobre lo aprendido. El criterio es aprender a pensar por sí mismo mediante la crítica de la opinión, siendo capaz de ponerse en el punto de vista del otro y comprender su planteamiento. Si necesitamos crear un punto de vista claro y una posición donde el pensamiento sea el análisis basado en una crítica, necesitamos primero que todo dudar, porque si creemos lo que nos dicen al pie de la letra, en realidad estamos memorizando y no usando la razón. Nos convertimos en computadores que se dedican a memorizar y guardar información, que tal vez no sea necesaria en nuestra vida, y genere una barrera que no deja avanzar hacia nuevos modelos.

Hay que tener en cuenta que para generar el principio de la duda, es muy importante la investigación; podemos dudar de todo pero si no indagamos en nada para afirmar o negar una posición, en realidad no estamos haciendo nada, solamente un aguafiestas que habla sin pensar. Es muy fácil criticar, pero para poder criticar debo dar otra solución, no es solo el hecho de decir lo correcto o lo errado, se basa en dar alternativas de solución.

La crítica no debe verse como una confrontación, sino una búsqueda de un mejor conocimiento, que brinde mejores resultados. Contextualizando en la educación contable, se debe advertir que no solo las normas para la práctica y su ejercicio profesional hacen parte de la formación del contador público, también la posibilidad de reflexionar sobre las mismas. Actualmente, vemos que la contabilidad es dinámica encontramos mayores campos de acción como lo son: contabilidad ambiental, contabilidad gerencial, auditoria, finanzas, planeación financiera, etc. Permitiendo que la educación contable también se vuelva dinámica, ya no solo tenemos un solo enfoque, nos hemos expendido a campos que se necesitan mayores análisis donde lo que importa no es la memoria, sino el valor agregado que le das, razonando e interpretando, utilizando tu juicio profesional. Para estudiante de contaduría pública: “una vez que comprenda la diferencia entre ser un hombre que se educa y un sujeto que se forma, tomando conciencia de sus opiniones y las fuentes de las mismas. Podrá atreverse a dudar y pensar por sí mismo.”

Contrapartida Pontificia Universidad Javeriana
Número 832, Diciembre 09 de 2013   

David Ricardo López García