En Ginebra fue presentado el segundo informe sobre la aplicación de la Convención en el país, en donde participaron los misterios del Trabajo y el de Relaciones Exteriores, entre otras entidades.

En un diálogo constructivo y pedagógico que busca una mejor aplicación de la Convención por parte de Colombia para la promoción y la protección de los derechos de los trabajadores migratorios, fue presentado este segundo informe.

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios, reconoció la voluntad de Colombia para avanzar y consolidar los esfuerzos en esta materia, y agradecieron la participación en este ejercicio que evidenció la importancia que el país le otorga a los flujos migratorios y su interés por los colombianos en el exterior. Igualmente, fue valorado como positiva la Migración Colombia, la nueva entidad encargada de la gestión migratoria del país.

El Ministerio del Trabajo entre sus funciones está enfocado al cumplimiento de la protección de los derechos de migrantes colombianos en el mundo y los extranjeros en Colombia. Además, propone la implementación de normas e instrumentos internacionales en esta materia.

La delegación estuvo presidida por el Director de Asuntos Migratorios, Consulares y del Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Calderón Ponce de León, y contó con la participación del Director Nacional de Migración Colombia, Sergio Bueno; el delegado de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo, Néstor Orduz; la delegada de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cancillería; y el acompañamiento de la Embajadora de la Misión Permanente ante Naciones Unidas, Alicia Arango.

Tomado de: Mintrabajo.gov.co