El Ministerio de Transporte continuará adelantando la labor pedagógica para orientar a los colombianos y a las secretarías de Hacienda de las gobernaciones sobre la interpretación de la resolución 5358 del 30 de noviembre del 2015 que determina la base gravable para la liquidación del impuesto para vehículos con vigencia 2016.

“La expedición de esta resolución es un procedimiento que debe hacerse anualmente y lo venimos haciendo desde 1999 (hace 17 años). Para el período 2016 se hizo una actualización de la metodología en la generación de la tabla buscando mayor equidad para los propietarios de vehículos”, explicó el Viceministro de Transporte, Enrique Nates Guerra, y destacó que el Ministerio no crea impuestos.

Gracias a esta actualización, los propietarios van a encontrar que el valor calculado para 2016 refleja con mayor fidelidad las características técnicas de vehículo y no como años anteriores en donde estaban agrupados a varias marcas y modelos bajo un mismo valor sin importar la línea.

Esa así como para este año, y luego de un estudio de mercado, en la tabla se identificaron 8.357 líneas de vehículos o códigos que da la fábrica o ensambladora de acuerdo con las características técnico-mecánicas de cada automotor (caja mecánica o automática, aire acondicionado, cilindraje, capacidad, etc).

Del total de las líneas, solo el 6,7 por ciento tendrán un ajuste superior en su valor al 10 por ciento en la base gravable comparada con la del 2015.

Lo anterior responde a que si el valor comercial del vehículo dentro de la tabla está por encima de 42 millones 673 mil pesos se le podrá aplicar el 1,5% y no el 2,5%, como lo expresa el Decreto 2385 del 11 de Diciembre de 2015 del Ministerio de Hacienda con el que se reajustaron los valores absolutos que sirven de base para aplicar las tarifas del Impuesto sobre Vehículos Automotores en el país: 

a)      Hasta $ 42’673.000 aplica 1,5%

b)      Más de $42’673.000 y Hasta $96’013.000 aplica el 2,5%

c)      Y más de $96’013.000  aplica el 3,5%

La  base gravable  para 2016  puede ser consultada  en la página web del Ministerio de Transporte (www.mintransporte.gov.co) o directamente a través del aplicativo https://web.mintransporte.gov.co/sibga/ 

El Viceministro de Transporte recordó que a las secretarias de Haciendas de los departamentos que tengan algunas dificultades técnicas, el Ministerio les  brindará en el transcurso de esta semana una herramienta que les facilitará la consulta de los valores que tendrán para este año cada línea de vehículo.