Zonas francas piden creación de una comisión nacional

Sicard señaló que la propuesta consiste en la creación de un organismo público-privado que permita responder preguntas, -que incluso ayer se hizo la misma viceministra- sobre el futuro del régimen, qué se quiere con él, qué se debe reformar y mejorar y para dónde va.

“Es algo similar a lo que existe en la Comisión Mixta de Comercio Exterior, en la cual participan funcionarios del Gobierno y del sector privado para ir todos en la misma línea y tener coherencia sobre el régimen franco”, agregó. Uno de los puntos que buscan los operadores de zonas francas discutir permanentemente con el Gobierno, tiene que ver con la estabilidad jurídica, es decir, reglas de juego que no sean cambiadas y la relación con la Dian, frente al tema aduanero que siempre ha generado fricciones. Una de las discusiones se centra en el nuevo Estatuto Aduanero que está en trámite. “Llevamos tres años discutiendo diferentes propuestas pero desafortunadamente no nos hemos puesto de acuerdo. Creo que debemos ser mucho más creativos en planteamientos audaces para conseguir que se fortalezca el instrumento franco. El estatuto es el marco legal sobre el cual se va a garantizar que las reglas de juego pactadas se mantengan, pero el desafío es mayor y hay que mirar cómo se hace una nueva estructura de gobierno corporativo interno para que se profundice el régimen como un gran motor de crecimiento y desarrollo empresarial”, indicó Palau.

Frente a la propuesta de la creación de una comisión nacional, la viceministra indicó que sí es posible conformarla y que el tema se debe mirar desde la consejería de la competitividad. El presidente de Analdex, Javier Díaz, señaló que es fundamental que el Gobierno entregue una señal clara respecto a cuál es su posición sobre el régimen franco. “El Ministerio de Comercio cree en el instrumento y ve un gran potencial, pero otra entidad -la Dian- opina lo contrario. Hay una dicotomía que envía señales confusas a los inversionistas”, dijo.


Analdex señala que hay que destinar más a promoción
El presidente de Analdex, Javier Díaz, llamó la atención del Gobierno y dijo que se debe evaluar lo que ha pasado desde que el Ministerio de Comercio entregó los instrumentos de comercio exterior a la Dian. “Pasamos de más de 4.000 comercializadoras a 200, de 3.000 Planes Vallejo a 600. Entonces la preocupación es que nos quedamos sin instrumentos de promoción y de facilitación del comercio”, sostuvo el dirigente.

Teresita Celis A.

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Tomado de: larepublica.co

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