Los colombianos que han confiado sus datos personales a entidades o empresas pueden, en el momento en que lo deseen, modificarlos, actualizarlos, corregirlos o eliminarlos. Además, se pueden quejar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) si la información se utiliza para fines distintos a aquellos para los cuales fueron suministrados.
Esa es la orientación de ese organismo de control ante la avalancha de mensajes que han recibido las personas para que en 30 días hábiles decidan sobre la suerte de los datos que han entregado.
El pasado sábado 27 de julio venció el plazo para que quienes tienen bases de datos consultaran a los clientes por medios masivos sobre su deseo de mantener, actualizar o retirar su información.
Sin embargo, enfatizó el superintendente Pablo Felipe Robledo, “si el usuario no contesta la notificación dentro del plazo, no quiere decir que pierda el control sobre su información; esto solo supone que las entidades y empresas pueden seguir utilizando los datos hasta tanto el ciudadano manifieste lo contrario”.
Si se pasa el tiempo límite y el cliente no se pronuncia, podrá hacerlo en cualquier tiempo en forma directa ante quien tenga sus datos para pedir actualizarlos, verificarlos o eliminarlos.
Robledo advirtió que el Decreto 1377 del 2013 fijó este plazo como medida de transición a la nueva normatividad que está en la Ley General de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012).
Tomado de: portafolio.co