En el análisis de los casos, se determinó que las principales temáticas de inconformidad o consulta están relacionados con la confiabilidad de los estados de cuenta, la inexistencia de normas transitorias en la reforma tributaria, las aprehensiones injustificadas, la orientación respetuosa, oportuna y acertada de los funcionarios y los errores generados por los sistemas de información.

La Defensora del Contribuyente, Gloria Nancy Jara Beltrán, precisó que las inquietudes más frecuentes están referidas a que se observe el debido proceso en todas las actuaciones de la autoridad, y a obtener en cualquier momento, información confiable, clara sobre el estado de su situación tributaria por parte de la autoridad.

Para este año, la Defensoría ha diseñado estrategias, que permitirán hacer una mayor presencia en el país, así como lograr más efectividad en la garantía y defensa de los derechos de los contribuyentes colombianos.

Adicionalmente, el órgano especial de la Dian, avanzará en la proposición de estudios o normas que simplifiquen los procesos tributarios y reduzcan los costos de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Entre esas estrategias se cuenta el lanzamiento de la página web www.defensoriadian.gov.co en donde el ciudadano encuentra información sobre sus derechos, cuándo y cómo acudir a la Defensoría, entre otros.

tomado de:elcolombiano.com