La dinámica que un empleado tenga con su jefe determina en buena medida el clima laboral. Una relación mala se convierte en la razón número uno para renunciar, advierte en un análisis la firma de mercados Gallup.

Un alto porcentaje de quienes llegan a la jefatura viven este problema: no muchas empresas cuentan con prácticas para entrenar a sus superiores, y estos traen los hábitos de otros jefes que se hicieron “sobre la marcha”, comenta la psicóloga industria y reclutadora Elsa Noriega.
 

La pregunta es ¿qué podría entenderse como un buen superior? Seis de cada 10 profesionistas mexicanos apunta al liderazgo como el principal atributo que valora de un jefe, de acuerdo con un sondeo realizado por el portal OCCMundial.
 

El 57% de los entrevistados asocia a un buen dirigente con la capacidad para comunicarse con los empleados. Un 54% valora los conocimientos con que la persona cuente, mientras el 50% se inclina por experiencia y un 48% por la forma cómo promuevan el trabajo en equipo, reveló la encuesta entre 1,500 profesionistas mexicanos.  
 

Al evaluar el trato por parte de los superiores, 60% dijo sentirse satisfecho o muy contento con él. La razón es que reciben retroalimentación de los jefes. Sin embargo, el dato contrasta con lo que opinó otro porcentaje de entrevistados: “no recibo u obtengo poco reconocimiento ante el trabajo bien realizado”, dijo el 40%.
 

¿Qué buscan en su trabajo?
 

El factor humano es lo más valorado por los mexicanos en su empleo actual. El 31% dice sentirse reconocidos como personas y empleados con diversas necesidades, no únicamente como alguien que va a la oficina a cumplir horarios. A este concepto le sigue fomentar el equilibrio entre vida personal y profesional (30%).
 

El aspecto económico, sin embargo, no se queda atrás. Siete de cada 10 profesionistas afirma que el indicador más influyente en el bienestar laboral, por encima del ambiente de trabajo, es la remuneración salarial, primas y prestaciones, rubro donde sólo 39% dice estar contento.
 

Con la idea de destacar otros rubros que determinan el nivel de satisfacción de un empleado en su trabajo, el portal laboral cuestionó a los entrevistados sobre las actividades a su cargo. Un 43% dice estar ‘conforme’ con las funciones asignadas, porque se siente calificado para cumplirlas.
 

De acuerdo con la encuesta, el 28%, a pesar de sentirse bien con su trabajo, se considera sobrecalificado. El 17%, está inconforme por la carga de funciones y el salario percibido. Un 12% se describe en “proceso de aprendizaje” para realizar plenamente sus tareas.
 

“Aprender cuáles son las reglas del juego con el jefe, cómo establece relaciones, cuáles son sus prioridades, qué lo influye o le representa presión, es un forma de establecer un vínculo con el jefe, aun cuando no se esté de acuerdo con su forma de trabajar. Él o ella están a la cabeza del equipo, y construir ese tipo de red ayuda a seguir trabajado, sin ser obstaculizado por una mala relación”, expresa Noriega.

tomado de:cnnexpansion.com