Nueve de cada 10 trabajadores prefieren recibir de sus empresas un incentivo monetario, sobre cualquier otro tipo de compensación, según una encuesta del portal Trabajando.com.

Los empleados mexicanos consideran que pueden destinar los recursos económicos en lo que ellos consideren necesario, algo que no pueden hacer cuando se dan compensaciones estandarizadas, detalló la encuesta realizada a 2,300 profesionistas.

Aunque establecer un sistema de compensación es atractivo para reclutar talento, sólo el 35% de los entrevistados dijo contar con este esquema en su lugar de trabajo.

El incentivo económico despierta el mayor interés entre los mexicanos. Sólo 8% de los encuestados indicó que valora otras prestaciones como seguro médico y vales de despensa.

La mayor parte de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país está compuesta por tres grupos generacionales: los baby boomers (de 53 a 70 años) con 6.7%; la Generación X (de 32 a 52 años) es un 66.2%; y la Generación Y (de 21 años a 31) representa el 22%, indica el Estudio de Saratoga, Latinoamérica 2011/2012 de la consultora PwC.

Cada grupo de esos empleados tienen características diferentes. Sin embargo, el 68% de las empresas a nivel nacional otorga el mismo plan de gastos médicos mayores para sus empleados, señala la ‘Encuesta anual de beneficios’ de Mercer Marsh Beneficios.

Esto habla de una equidad en términos de beneficios de salud, pues se da sin distinción de cargo o jerarquía en la organización, afirma la subdirectora de beneficios en Mercer Marsh, Edna Monroy.

Estas medidas, aunque son positivas y marcan una tendencia, debieran estar más orientadas a la personalización, dice la psicóloga industrial enfocada en reclutamiento, Eugenia Franco.

“Tener un seguro médico es valioso, pero el impacto de esta prestación es diferente para un millennial que para un profesional más experimentado”, explica.

La percepción que existe sobre compensación, de acuerdo con la encuesta del portal laboral, no es del todo positiva. Solo 26% de los entrevistados refiere tener un programa justo y equitativo, mientras que 74% señala que no está de acuerdo con la oferta de su empresa.

Las compañías se esmeran en atraer y retener a los colaboradores más talentosos del mercado, pero no toman en cuenta que las personas también buscan organizaciones que satisfagan sus requerimientos, comenta la directora corporativa de comunicación de Trabajando.com, Margarita Chico.

Tomado de: cnnexpansion.com