¿Tienes proyectos pendientes?, ¿ganas de seguir preparándote? o simplemente quieres descansar de tu trabajo. Cada vez son más las empresas otorgan licencias a sus ejecutivos para que estudien una maestría o un doctorado, estén cerca de su familia, se preparen para una competencia atlética o amplíen sus conocimientos.

Estas licencias son consideradas una estrategia en las empresas pararetener el talento, fortalecer los lazos laborales y crear compromiso entre los empleados, según información  publicada en la revista Expansión en su edición del 25 de octubre de 2013.
 

En IBM México, por ejemplo, la licencia puede ir desde tres meses hasta tres años. Si bien el trabajador deja de percibir su salario, tiene beneficios permanentes como seguro médico, conserva la antigüedad y puede reincorporarse a su mismo puesto o a uno con igual responsabilidad.
 

“Casi 90% de los empleados que toman tiempo sabático regresan a sus mismos puestos con posibilidades de crecer”, asegura Marco González, experto en Talento y Desempeño Organizacional de la consultora Accenture. “Aunque depende de las políticas de la compañía”.
 

El también llamado gap year surgió en la década de 1970, en países como Estados Unidos e Inglaterra, donde los jóvenes universitarios comenzaron a exigir un tiempo libre para planificar mejor su futuro. Actualmente es una práctica común en gran parte de Europa, donde la perciben como una inversión para mejorar habilidades en el campo laboral.
 

En Estados Unidos, entre 15 y 18% de las compañías promueven programas especiales para que sus trabajadores tomen un año sabático con posibilidades de volver a ser contratados.
 

Firmas como Xerox, Citizens Bank y Timberland Company, otorgan un LOA (leave of absence o permiso de ausencia temporal) a sus empleados desde hace ya varias décadas.
 

En la Unión Europea, la encuesta UPS Europe Business Monitor de 2004 muestra que 25% de las compañías tenían programas de periodo sabático y calculaba que la cifra llegaría a 36% en 2009. Pero en México sólo algunas compañías globales siguen esta práctica.

tomado de:cnnexpansion.com