El líder sindical Omar Mejía, secretario de Derechos Humanos de la USO Cartagena, manifestó que esta fue una decisión tomada por las directivas de Ecopetrol y es para llevarla a cabo en todas las sedes de la refinería en el país, en donde se incluye a Cartagena.

 

Sin embargo, Mejía sostiene que no hay razones para que les impidan entrar a la empresa y adujo que debido a ello los dirigentes sindicales estuvieron desde las 5:00 am en Mamonal, en donde se les sumaron un sinnúmero de trabajadores petroleros “en solidaridad con los sindicalistas”, según lo expresado por el Secretario de Derechos Humanos de la USO.

 

“Veníamos trabajando en un ambiente laboral normal, no hay justificación para que hayan tomado esa decisión, no entraremos a trabajar en protesta. Esperamos que nos llamen y nos den las explicaciones pertinentes”, recalcó.

 

Agregó que los dirigentes tienen un pliego de peticiones con 120 puntos, algunos en revisión, y que tienen 27 días de negociaciones, pero aún no  han firmado el primer punto. En el pliego exigen, entre otras, la inclusión de los trabajadores tercerizados; que Ecopetrol asuma los campos que están en manos de compañías internacionales; mejores garantías para los sindicales; defensa de derechos fundamentales como salud y educación; e inclusión de género.

 

De acuerdo con Jose Uriel Camacho Mendoza, gerente encargado de la Refinería de Cartagena, esta decisión se tomó en el país para garantizar la operación de la empresa.

 

Camacho Mendoza explicó que la decisión empezó a acatarse desde el domingo y consiste en permitir el  ingreso a laborar en las instalaciones de esta empresa solo a las personas programadas para trabajar ese día, a sabiendas de que muchos laboran por turnos.

 

Sostuvo que esto está dentro del plan de la empresa para garantizar el suministro de combustible al país.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/trabajadores-de-reficar-protestaron-porque-no-los-dejan-trabajar-167383